Vox Elche presenta una moción contra el fraude, la corrupción y conflictos de interés

By
Updated: noviembre 24, 2021

Desde el Grupo Municipal Vox de la ciudad de Elche hemos presentado una moción muy interesante e importante para el Ayuntamiento. Esta moción será tratada en el próximo Pleno, de fecha 29 de noviembre.

Consideramos que los ciudadanos de Elche deben conocer de qué se trata esa moción y en qué radica su importancia. A continuación, se dará una breve explicación.

El día 29 de septiembre vio la luz la ORDEN HFP/1030/2021, allí el Ministerio de Hacienda incluyó entre los requisitos para acceder a los fondos europeos de ayuda por los daños económicos ocasionados por la pandemia de COVID 19, que las empresas cuenten con un plan de cumplimiento, conocido usualmente como corporate compliance, programas de cumplimiento o, simplemente, compliance.

Particularmente, a este Grupo Municipal, le resultó una medida innovadora (si bien no nació exclusivamente del gobierno, ya que fue impulsada por directivas europeas) dado que refuerza la lucha contra el fraude, la corrupción y los conflictos de interés.

En resumidas cuentas, lo que dispuso la ORDEN HFP/1030/2021 es lo siguiente: tanto, quienes deben disponer de los fondos europeos, asignándolos a los solicitantes; como los beneficiarios, deben contar con sistemas de prevención del fraude, corrupción y los conflictos de interés.

Como es de público conocimiento, el partido político que representamos rechaza de plano cualquier acto de fraude y corrupción; siendo esta una de nuestras principales banderas. Así, abogamos por un Estado más transparente, honesto y ético.

Partiendo de esa base, consideramos que es el momento oportuno para que el Ayuntamiento avance en la lucha contra el flagelo de la corrupción y el fraude.

Por ello, este Grupo Municipal considera que nos encontramos en un momento histórico ideal para dar un “paso más” y avanzar en la claridad y pulcritud de las contrataciones del Ayuntamiento. En efecto, será una decisión novedosa y sumamente acertada el exigir un programa de cumplimiento anti fraude, anti corrupción y que detecte conflictos de intereses —además de las exigencias normativas del sector propio de la empresa de que se trate— a todas las empresas que contraten con el Ayuntamiento. 

La idea central radica en que las propias empresas cuenten con un programa de cumplimiento (compliance) anti fraude, corrupción y conflicto de intereses, como condición para contratar con el Estado

La aprobación de una moción de estas características será muy beneficiosa para nuestra ciudad. Entre los principales beneficios podemos destacar:

a) Ayudará a combatir a la corrupción;

b) Ayudará a combatir al fraude;

c) Garantizará el cumplimiento cabal de la normativa por parte de las empresas contratistas;

d) Aumento en la integridad ética y moral, de ambas partes al contratar;

e) Unificación de criterios para detectar los riesgos legales dentro de las organizaciones;

f) Mejorará la reputación del Ayuntamiento, lo que redundará en más y mejores inversiones, tanto nacionales como internacionales;

g) Colocará al Ayuntamiento entre los primeros —si no el primero— en contar con una normativa como la que aquí se plantea.

Asimismo, comprendiendo que este tipo de cambio en la cultura empresarial lleva su tiempo, en la misma moción proponemos que se otorgue un plazo de gracia de un año a las empresas que contraten con el Ayuntamiento, para que implanten el programa de cumplimiento interno conforme a lo dicho en la moción. Asimismo, la creación de un fondo de ayuda y asistencia a las PYMES para que adapten sus mecanismos preventivos internos a los aspectos indicados en el cuerpo de la moción.

De este modo, fortaleciéndose la transparencia en las contrataciones y con todas las empresas compitiendo en igualdad de condiciones; los interesados en ser contratados tendrán la tranquilidad de que no existirán riesgos de “favoritismos” ni ventajas indebidas en favor de unos y en perjuicio de otros.

Esperamos que el día 29 de noviembre, en el Pleno, triunfe la honestidad y esta moción sea aprobada en beneficio de todos los Ilicitanos.