VOX Alicante se une a Buxadé para denunciar a la UE por su «indecente» y «burlona» concesión de 120 millones a la agricultura marroquí
La formación presidida por Ana Vega se ha volcado por toda la provincia para respaldar al campo alicantino.
VOX Alicante se ha sumado a la denuncia de Jorge Buxadé, jefe de la Delegación de VOX en Europa, contra el nuevo ataque de la Unión Europea al sector agrícola español y al campo alicantino. El eurodiputado de VOX ha explotado contra la «indecente» concesión de 120 millones de la Comisión Europea a Marruecos para fomentar «la modernización de la agricultura marroquí». Buxadé ha señalado que esto se realiza a través de una Asociación Verde con el pretexto de «apoyar la ambición climática de Marruecos».
En el mismo sentido, Buxadé ha resaltado que esta nueva medida vuelve a demostrar «la competencia desleal» que fomenta la UE contra los agricultores españoles. Además, el eurodiputado ha recordado que precisamente Marruecos ha sido denunciado por el campo español ante la Oficina Antifraude de la Unión por «incumplimiento del pago de los derechos aduaneros, fraude en el etiquetado; y ausencia de trazabilidad». Frente a esta situación, la UE «premia a Marruecos con dinero fresco para que aumente su producción y la exporte al mercado europeo». Acto seguido, Buxadé ha cargado duramente contra la actitud de la CE y su vicepresidente: «La Comisión y Frans Timmermans se burlan una vez más de nuestros agricultores».
Las alarmantes cifras en contra del campo español
El jefe de la Delegación de VOX en Europa ha puesto de manifiesto con cifras el agravio comparativo que sufren los agricultores españoles con el respecto a Marruecos. En este sentido, Buxadé ha desgranando la hoja de ruta de la UE: «En 2020 se importó un 143% más de tomates desde Marruecos; y en 2022 el incremento de las exportaciones del aceite de oliva ha aumentado un 200%». Mientras tanto, productores españoles abandonan el sector » por los bajos precios en origen, el aumento de los costes y las mil obligaciones ambientales que imponen a nuestros agricultores». Todo esto tiene la misión, según Buxadé, de que «nuestros agricultores abandonen y no produzcan para que nuestra seguridad alimentaria la garanticen países ‘amigos» y socios privilegiados para ellos, como Marruecos o Turquía».
Por último, Buxadé también ha querido mandar un mensaje a los hombres del campo español: «Desde VOX no vamos a parar hasta frenar esta hipocresía. Siempre con los nuestros, por los nuestros, nuestros agricultores y ganaderos, que garantizan nuestra soberanía alimentaria».
VOX se vuelca con el campo alicantino
La agricultura es uno de los bienes más preciados y referentes de la provincia de Alicante y desde siempre para VOX ha sido, es y seguirá haciendo muy importante dentro de su acción política. Esto se demuestra claramente con las diferentes iniciativas, medidas e intervenciones que han realizado un gran número de políticos de VOX tanto en la esfera nacional, como europea, autonómica, provincial y local a lo largo de esta legislatura. Siempre buscando el fin último de «proteger y mejorar la potente y referente agricultura española».
Uno de las movilizaciones más multitudinarias en esta materia fue la que tuvo lugar en la alicantina Plaza de la Montañeta, en mayo del 2022, para respaldar al campo español. Allí, Ana Vega, presidenta de VOX Alicante y portavoz autonómica en Las Cortes Valencias, y Mario Ortolá, lideraron la manifestación en apoyo al Trasvase Tajo-Segura y a sus regantes. Esta concentración, convocada por Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) y el sindicato agrario ASAJA-Alicante, se hizo para rechazar masivamente el recorte de los caudales de este trasvase, una medida que perjudica gravemente al campo alicantino, también conocido como «la huerta de Europa».
Por su parte, Ortolá mostró el firme compromiso de su formación con el campo español: «VOX pide que se ponga en valor nuestro producto frente a la entrada de producto extranjero producido con mano de obra semiesclava y sin estar afectado por las enormes restricciones administrativas y fitosanitarias que sí sufre el producto español». En ese sentido, el portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Alicante, Mario Ortolá, destacó que «desde VOX trabajamos para que los agricultores puedan vender su producto a precios dignos, que puedan ganarse la vida y, principalmente, que lo puedan hacer en libertad».
Del mismo modo, Ortolá denunció la trágica situación que sufren los agricultores españoles atizando a la Agenda 2030 en su vertiente europea y nacional: «Lo que hemos visto hoy ha sido la desesperación de familias enteras que viven de una agricultura que está siendo brutalmente atacada por burócratas europeos y políticos españoles que viven de espaldas a la realidad y que han decidido impedir el derecho al trabajo que está constitucionalmente garantizado»
Recordemos que todo este hartazgo de los convocantes se escenificaron con las toneladas de naranjas que regalaron en protesta por los ridículos precios por las que las venden debido a que el mercado está inundado de naranja sudafricana y egipcia, gracias a los testados de la Unión Europea que menosprecia a los que siempre ha sido “la huerta de Europa”.
Por último, el edil alicantino terminó con un mensaje esperanzador y contundente vigente hoy en día: «Debemos proteger lo nuestro, anteponiendo los intereses de empresarios y trabajadores españoles frente a decisiones que se toman a miles de kilómetros de distancia, por intereses que no son los de España y que atentan contra nuestra soberanía».
Inacción del PSOE y PP con el Tajo-Segura
VOX también ha puesto el foco en la postura que han ido adoptando tanto el PSOE como el PP en materia del trasvase Tajo-Segura. Con respecto a los populares, les ha criticado su cambio de criterio dependiendo de la región en la que se encuentren. Por ejemplo, desde VOX han incidido en que los populares castellanomanchegos votan en contra del Trasvase: «Tanto PSOE como PP llevan años negándose a llevar a cabo un Plan Hidrológico Nacional que traspase agua de las cuencas excedentarias a las cuencas deficitarias. El agua pertenece a todos los españoles y su reparto no es por solidaridad sino por justicia. El agua es vida y PP y PSOE niegan a los agricultores lo que les pertenece por derecho».
Vega azuza «la cobardía» de Puig
La portavoz de VOX en las Cortes Valencianas, Ana Vega, mostró su apoyo y empatía con los manifestantes: «Los agricultores y regantes piden lo que les corresponde que no es otra cosa que agua para regar y condiciones suficientes para poder trabajar y dar de comer a sus familias, algo que el socialismo les está impidiendo».
Una de las noticias más comentadas dentro de la manifestación fue la ausencia del Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. Todos los partidos políticos, con mayor o menor medida de implicación, acudieron, por eso resaltó todavía más la ausencia del presidente valenciano. En ese sentido, Ana Vega denunció «la cobardía» de Puig, aunque confesó que no le sorprende: «Ha vuelto a esconderse y se ha negado, otra vez, a pisar Alicante para un acto que no esté organizado por su gabinete. Su actitud cobarde dista mucho de lo que se espera de un presidente de la Generalitat. Pero no nos extraña en absoluto. Preside un gobierno en descomposición y que ya solo se arrastra entre corrupción y engaños a los ciudadanos, incluidos sus votantes».