VOX Alicante rememorará a Azorín en VIVA 22

By
Updated: octubre 3, 2022

Alicante, a 1 de octubre de 2022. José Martínez Ruiz, más conocido como Azorín, es la figura histórica elegida por VOX Alicante para honrar a un personaje histórico de nuestra provincia en el mega evento de VIVA 22. El gigantesco acto de VOX, que tendrá lugar los días 8 y 9 de octubre, tiene como misión dedicarlo en su primer día a la Historia de España y las 52 provincias españolas estarán representadas a través de un personaje relevante, en nuestro caso es el escritor Azorín.

Azorín (Monóvar, 8-6-1873-Madrid, 2-3-1967) nació en la ciudad alicantina de Monóvar y fue el primer hijo de Isidro Martínez (Yecla, Murcia) y de María Luisa Ruiz (Petrer, Alicante). Su padre fue un referente en Monóvar donde ejerció de abogado y donde también se adentró en la vida política. Una buena prueba de ello es que militó el Partido Liberal-Conservador y llegó a ser alcalde, diputado y seguidor de Francisco Romero Robledo). Por su parte, su madre pertenecía a una familia tradicional burguesa y acomodada. Además, de su madre, Azorín heredó su capacidad para observar la realidad de una forma meticulosa, lo que le permitió posteriormente reflejar en su obra un realismo detallado.

En cuanto a su vida académica, el escritor de Monóvar empezó su andadura en el Colegio de los Escolapios en Yecla hasta el bachillerato interno, combinando la estancia en el internado con la estancia en su hogar rodeado del campo y de la biblioteca familiar. Además, desde pequeño desarrolló su vocación y pasión por la literatura. La etapa universitaria de Azorín comenzó en 1888 estudiando Derecho en Valencia, carrera que la continuó en Madrid a partir de 1896.

Su trayectoria periodística

Azorín como gran intelectual desarrolló sus habilidades por diferentes ámbitos y uno de ellos es el periodismo. En Valencia se estrenó en este mundo y de una forma curiosa, con los pseudónimos de Fray José y Juan de Luis en «La Educación Católica» de Petrel y en «El Defensor de Yecla». También escribió en «El Pueblo» de Vicente Blasco Ibáñez. 1893 fue un año importante para el escritor alicantino porque que publicó su primer ensayo, «La crítica literaria» en España y solo un año más tarde publicó su primer libro, «Buscapiés».

Integrante de «La Generación del 98»

El periplo de Azorín por Madrid le iba a reportar un crecimiento personal y profesional. En esa época en la capital de España el alicantino conoció a Leopoldo Alas, «Clarín», con quién pronto entabló amistad. Más tarde hizo lo propio con ilustres como Pío Baroja, Ramiro de Maeztu, Antonio y Manuel Manchado y Valle-Inclán. Todos ellos formarían la legendaria y brillante Generación del 98. Desde el punto de vista periodístico, cuando aterriza en Madrid, Azorín empieza a colaborar en «El País» y en «El Progreso» de Alejandro Lerroux, ambos periódicos de tendencia republicana.

Siglo XX, siglo de su cambio al conservadurismo

El siglo XX supuso un cambio trascendental en la vida y obra de Azorín, ya que abandonó las ideas republicanas para acoger y apostar por ideas conservadoras. El intelectual alicantino profundizó en la idea de recuperar España bajo una visión más realista y consistente. Esto se ve bien reflejado en su publicación de 1900 en la que brillan la esencia nacional y castellana. Dos años más tarde, en 1902, publicó «La Voluntad», una de sus novelas más relevantes de su opúsculo, personaje del cual se tomaría su pseudónimo definitivo «Azorín».

Inmerso en conservadurismo, el intelectual alicantino empezó a escribir en el «ABC» y en «El Imparcial». Además durante esa época también se adentro en la vida política entablando amistad con Antonio Maura y Juan de la Cierva. En este sentido, Azorín fue político durante la Restauración de la Monarquía Borbónica. En el plano personal, en 1908 se casó con Julia Guinda de Urzanqui. Su obra y su talento siguieron creciendo y en 1924 tuvo el prestigioso reconocimiento de ser elegido miembro de la Real Academia Española.

En cuanto a la línea creativa de Azorín, estaba basada en los clásicos del Siglo de Oro Español y estuvo caracterizada por un estilo minucioso, exhaustivo y detallista. No obstante, esta línea derivó en un estilo menos preciso y más conceptual apostando principalmente por la esencia de las cosas.

«La Cruz de la Orden de Alfonso X» e «Hijo Adoptivo de Alicante»

Los últimos treinta años de su vida, tuvo primero que lidiar con la Guerra Civil Española, su posterior huida a Francia y vuelta a España al terminar la contienda, gracias a la ayuda de Serrano Suñer. En 1946 se le concedió la «La Cruz de la Orden de Alfonso X». El 15 de junio de 1963 la ciudad de Alicante lo reconoció por todo lo alto con la distinción de «Hijo Adoptivo de Alicante». Finalmente, Azorín murió el 2 de marzo de 1967 en Madrid.

Por último, desde VOX Alicante animamos a todos a que se acercan a nuestra carpa en VIVA 22 para conocer, profundizar y disfrutar de la vida y obra de José Martínez Ruiz, más conocido como «Azorín», brillante escritor alicantino de obras tan importantes como «La Ruta de Don Quijote», «La Voluntad», «Lecturas Españolas» y «Buscapiés».