VILLAR BUSCA EL COMPROMISO POLÍTICO PARA CREAR UNA PLAZA DE CRIMINÓLOGO EN ALICANTE
La edil de Guanyar, Shaila Villar, quiere que el Pleno del Ayuntamiento de Alicante muestre su respaldo a una disciplina abandonada pero que aporta, entre otras cosas, un importante refuerzo a la labor preventiva de la Policía Local.
Alicante a 23 de abril de 2019.- Para el último pleno de la legislatura, desde la confluencia van a presentar una iniciativa -registrada como moción y transformada en declaración institucional- que busca la visualización y reconocimiento de la Criminología como una herramienta más del ámbito municipal, que trabaje las áreas de la prevención y la intervención social, pero que busca sobre todo, el conocimiento político de esta disciplina como recurso que refuerce el trabajo de la Policía Local en la ciudad de Alicante.
La tradición y trayectoria de esta disciplina en Alicante tiene décadas de historia ya que la Universidad de Alicante siempre ha apostado por estos estudios, antes como especialidad, ahora y desde la oficialización en 2003, como disciplina autónoma. “Cientos de estudiantes han venido de todos los puntos de España para estudiar en nuestra universidad, por lo que podemos decir que hemos sido uno de los referentes en esta materia”
Pero la realidad es que la evolución abrumadora de estos estudios no ha ido acompañada por una inserción laboral que avance a la misma velocidad “una oficialización que llegó reforzada por el falso argumento de que en la administración pública y en el ámbito privado había una gran demanda de este perfil profesional” remarca Villar, a lo que añade “el desconocimiento de la disciplina por parte de la sociedad, de sus funciones y sus competencias, hace que sea muy complicada esta inserción por parte de aquellas personas que han optado por la criminología como vocación y no como especialización”
Villar busca un acuerdo político que permita romper falsos mitos de esta ciencia, y en definitiva, poner en valor este perfil profesional y sus posibilidades en el ámbito municipal, desconocidas incluso por los propios estudiantes.
“Este es un proceso lento, soy consciente, pero espero que lo que pase en el pleno se convierta en un compromiso de los partidos políticos para la próxima legislatura. El habilitar la escala facultativa de la policía local, tal y cómo solicitamos, supone el reforzar el trabajo policial, y eso siempre es positivo” pero Villar añade para concluir “esta propuesta no significa en ningún caso el sustituir, o reemplazar, se trata de reforzar y eso ocurrirá cuando la plantilla de la policía local tenga los recursos humanos suficientes”.
El primer paso, fundamental, es el reforzar unas prácticas reales y de calidad. La Jefatura de la Policía Local, y en concreto el GAVID ha acogido a dos alumnas de criminología, pero han tenido que ser ellas las que busquen su recurso. La UA debe saber que en Ayuntamiento tiene un aliado para que sus alumnos refuercen su vocación y sientan que lo que están estudiando es real, aunque tengan dificultades como cualquier universitario.
Moción GA Incorporación Criminología a los recursos municipales. (1)