Vigilancia arqueológica en Sant Joan d’Alacant

By
Updated: enero 31, 2019

El área de urbanismo del Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant ha requerido a los promotores de 108 viviendas en la calle Quijote la realización de unas catas arqueológicas ante la inminencia del inicio de las obras. Esta medida de precaución se toma ante el informe remitido por el arqueólogo contratado por el Ayuntamiento para la realización del proyecto museológico del Centro de Interpretación de la Huerta de Alicante en la Torre Ansaldo, en el que advierte de pasados afloramientos de restos a escasos 50 metros de la parcela, como una terracota del siglo IV a.c. de origen griego.

Ante esta situación, el Ayuntamiento ha decidido realizar catas en las zonas conforme se vayan solicitando las licencias de obra para el desarrollo de las parcelas. Este requerimiento preventivo, evitará además futuras paralizaciones como la que sufrió el concesionario de Land Rover hace 3 años ante la aparición de restos cerámicos en el movimiento de tierras previo a la construcción del local. El hallazgo de la pieza cerámica fue recogido también por la extinta revista local Lloixa en su número 48.

La pieza en cuestión es una figura de unos 12 centímetros de longitud que representa el torso de una mujer en posición sedente y con los brazos depositados en su regazo. Es un busto de femenino que porta una prenda de vestir larga que cubre torso y brazos de la misma. Según el arqueólogo la pérdida de la cabeza se produjo en época remota, y aunque el estado de conservación de la pieza es bueno recomienda que sea revisada por un restaurador en el momento de la donación.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la política de conservación y puesta en valor del patrimonio emprendida por el gobierno municipal en los últimos años. La puesta en valor y uso de casas de la huerta como Pedro José y El Reloj, la rehabilitación de espacios hidráulicos como el partidor del Toril, la adquisición de la Casa Conde o la rehabilitación de Palmeretes, el Jabalí o Torre Ansaldo, así como el inicio de recuperación de la ermita de Villa Flora demuestran que Sant Joan se preocupa por su pasado y por su patrimonio.

Hallazgo de espadas centenarias.

El Ayuntamiento también ha inventariado el hallazgo de 12 espadas en las dependencias municipales. Se trata de 10 espadas de factura nacional que comprenden sables de Guardia Civil, de oficiales de infantería, marina o de artillería y dos sables japoneses del siglo XVII y siglo XIX respectivamente. Estas armas se encontraron en un armario del edificio consistorial desconociéndose el origen de las mismas pero constatándose que tienen un valor histórico muy elevado. Una vez registradas y comprobado su valor se va a proceder a su inclusión en el inventario municipal para posteriormente ser parte de la dotación con la que contará el Centro de Interpretación de la Huerta de Alicante Torre Ansaldo.

“Nos tomamos muy en serio la conservación de nuestro patrimonio. Somos una tierra con mucha historia y muchas posibilidades pero siempre hemos tenido complejo de inferioridad respecto a la riqueza de nuestro pueblo”, ha declarado la concejala de Urbanismo Esther Donate (PSOE).