GALINDO RECLAMA A LA CONSELLERÍA MÁS SUBVENCIONES PARA BIENESTAR SOCIAL
La concejal de Bienestar Social de Orihuela, Sabina Galindo, dio cuenta este miércoles de las diferentes reuniones mantenidas con la Generalitat, en materia de Bienestar Social y Servicios Sociales, para tratar las cuestiones municipales al respecto. Así, “tras varios intentos fallidos de que nos atienda la consellera Mónica Oltra, nos derivó a reuniones con la directora general de Servicios Sociales y Dependencia, Mercé Martínez; el director general de Diversidad Funcional, Antonio Raya; y el pasado lunes con la subdelegada autonómica, Sandra Casas”, por lo que durante estos meses “nos han hecho dar tantas vueltas sin tener en cuenta los colectivos de los que se trata y la urgencia de los temas”.
Galindo explicó que en los diferentes encuentros planteó resolver o tramitar cuestiones como “la infravaloración de los servicios que se cifra en unos 576.000 euros y el aumento de las subvenciones que recibimos”. Por otra parte, en cuanto a la ampliación de servicios en el Equipo Base Social, “nos corresponde disponer de dos trabajadores más, ya que la ratio establece que es de uno por cada 10.000 habitantes, y actualmente sólo tenemos siete”.
Asimismo, la edil indicó que sobre el Centro Ocupacional Oriol, “solicitamos, además de un aumento de 70.000 euros en la financiación, la posibilidad de ampliar las plazas, así como la posibilidad de que la Generalitat subvencione campamentos para los meses de verano”.
En la misma línea, en referencia al servicio de Atención Temprana, la concejal oriolana insistió en que “la subvención actual es insuficiente, porque sólo cubre 70 de las 140 plazas, por lo que exigimos que se cubran en su totalidad, y requerimos la cantidad de 290.000 euros”. Al respecto, Galindo aseguró que también el Ayuntamiento planteó a Conselleria la posibilidad de ampliar el servicio, “pero su respuesta fue negativa”.
La edil adelantó también que en los presupuestos autonómicos se destinará para Atención Temprana 345.772 euros, el Centro Ocupacional Oriol, 54.075 euros, el CRIS, 385.732 euros, y el Residencial Oriol 938.800 euros, por lo que el próximo año “obtendremos un aumento de 294.000 euros, que sigue siendo insuficiente porque seguimos necesitando mayores subvenciones para garantizar la calidad de los servicios”.