Urbanismo propondrá a los hosteleros alternativas para los veladores por el retraso de las obras de la Explanada

By
Updated: febrero 27, 2021

El concejal del área, Adrián Santos Pérez, se reunirá con técnicos y propietarios para paliar los efectos de la demora

Las dificultades técnicas surgidas y el toque de queda impuesta hace que se prolongue el fin de las obras

Alicante, 26 de febrero de 2021. –El concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez tiene previsto reunirse esta próxima semana con los hosteleros que se están viendo afectados por las obras de la Explanada para proponerles alternativas que les permitan abrir las terrazas durante la temporada de Semana Santa.

El edil ha solicitado información a los técnicos municipales y a la dirección de obra para conocer el retraso previsto con el objeto de presentar propuestas que serán consensuadas con los propietarios de los establecimientos afectados.

Adrián Santos Pérez ha manifestado que “en nuestra voluntad está paliar los agravios que pueda suponer este retraso que, en ningún caso, es responsabilidad del Ayuntamiento, ni de Aguas de Alicante, ni de la empresa”. Se trata, según el responsable del área de “entendiendo la situación del sector trataremos de buscar la mejor de las soluciones para que los trabajos puedan seguir avanzando y los empresarios puedan salvar la temporada de vacaciones”.

El retraso en la finalización de las obras, previsto para abril, ha sido motivado por la dificultad técnica de los trabajos realizados que han tenido que afrontar desde Aguas de Alicante y que se han prolongado durante un mes y medio. Esto motivó la solicitud de la empresa adjudicataria de prolongar su horario laboral hasta la media noche, incluido los fines de semana, con el fin de cumplir con el plazo de ejecución previsto, pero el anuncio del toque de queda impuesto por las autoridades sanitarias impidió llevarlo a efecto. 

Las obras de reurbanización de la Explanada entre la plaza de Canalejas y la calle Bilbao se iniciaron el pasado 13 de octubre, una vez terminada la temporada alta turística. La actuación la lleva a cabo la Compañía General de Construcción Abaldo S. A., con un presupuesto de ejecución de 1.530.000 euros.

El objetivo principal de este proyecto es integrar la zona objeto de la actuación y la central del paseo, para lo que será necesario salvar los desniveles entre las dos áreas, creando un espacio amplio y homogéneo accesible para personas con movilidad reducida. También se persigue con esta actuación la ordenación de las concesiones de veladores, al igual que la acometida en la primera fase del proyecto desde la Rambla Méndez Núñez hasta la plaza del Mar. Para ello, se utilizarán pórticos cimentados y toldos eléctricos, previa instalación de una canalización subterránea hasta los locales.