Unides Podem-Esquerra Unida vuelve a reafirmar su compromiso por la municipalización del servicio de limpieza de los edificios escolares y dependencias municipales de Mutxamel

By
Updated: marzo 27, 2025

En el pleno de 27 de marzo de 2025 el grupo municipal Unides Podem-Esquerra Unida vuelve a reafirmar su compromiso por la municipalización del servicio de limpieza de los edificios escolares y dependencias municipales de Mutxamel, votando en contra de su licitación. El portavoz del grupo municipal, Borja Iborra, afirma que “es un compromiso que llevamos pidiendo desde el año 2015 al Equipo de Gobierno, prueba de ello son los diversos problemas que han sufrido en el servicio durante estos últimos 10 años, tanto por la falta de pagos o retraso, como la carencia de material que en los centros.”

No hemos variado un ápice nuestra postura y seguimos votando en contra de la licitación de este servicio, puesto que es asumible por la empresa municipal Emsuvim, siendo así posible la gestión municipal a través de ella, como ocurre con la conserjería del polideportivo y la jardinería del municipio. La licitación del servicio, a diferencia de la gestión directa, no garantiza que estos problemas queden solucionados. La municipalización es el Ayuntamiento quien dirige el servicio, siendo un servicio más económico (ahorro de una parte del IVA), repercutiéndose esa ventaja en mejoras para el mismo. No nos vale que digan que hay que hacer un informe de viabilidad ahora, cuando llevamos mas de 15 años solicitándolo.

Por otro lado, nuestra coalición ha votado abstención de la aprobación inicial de la ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa del Servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos. El Señor Iborra expuso la postura de su grupo “Unides Podem-Esquerra Unida va a presentar una serie de alegaciones a la subida de esta tasa, puesto que no se contemplan bonificaciones fiscales aquellas personas que reciclen, no hay mecanismo que graven las casi 240 viviendas turísticas que hay en Mutxamel, no se sube la tasa a los comercios, soló repercute la subida a las vecinas y los vecinos, entre otras. Por ello, de No aceptarse las enmiendas que se presenten el grupo municipal Unides Podem-Esquerra Unida votaría en contra de la aprobación definitiva. Y recordar a la ciudadanía que pueden participar del proceso presentando alegaciones en la fase de exposición pública por registro.