Unides Podem – Esquerra Unida presenta una PNL por la integración tarifaria y zonal de la red de transporte público en el área urbana de Alicante-Elche
- La PNL presentada en las Cortes Valencianas por Unides Podem – Esquerra Unida insta al Consell a liderar “la transformación” del sistema de transporte público metropolitano del área de Alicante-Elche antes de que finalice el año 2022.
- Estefania Blanes, diputada y portavoz adjunta del grupo parlamentario, pide equiparar las ventajas que supone la integración tarifaria y zonal del área metropolitana de València con la de Alicante-Elche
Unides Podem – Esquerra Unida ha presentado una proposición no de ley (PNL) en las Cortes Valencianas para solicitar la integración tarifaria y zonal de la red de transporte público en el área urbana de Alicante-Elche y su zona de influencia, como ya anunció después de la visita de Estefania Blanes, diputada y portavoz adjunta del grupo parlamentario, al municipio del Campello.
En la actualidad, el área metropolitana de Alicante cuenta con una integración tarifaria parcial que solo funciona en la Zona A, y que no afronta la necesaria integración de la red de transporte público del eje Alicante-Elche y su zona de influencia. De esta forma, se deja fuera de la Zona A, entre otros servicios, los autobuses de ámbito interurbano, la línea C-6 Alicante-Aeropuerto o los cercanías de Renfe, y no se afronta la necesaria integración de la red de transporte de Alicante y Elche, y su zona de influencia.
Si bien es cierto que recientemente FGV ha anunciado que se reducirá de seis a tres zonas tarifarias coincidentes con las comarcas por las cuales transita el TRAM a partir del próximo verano, también es cierto que la situación todavía no se ha resuelto y que, en cualquier caso, solo la zona A formaría parte de la integración tarifaria parcial del TAM. Al respecto de esta modificación, Blanes manifiesta que «apoyamos, y reivindicamos que se ponga en marcha lo antes posible, porque soluciona la histórica discriminación que sufre el Campello. Además, supone un ahorro para las usuarias y usuarios del Tram, pero no es suficiente».
Para Estefania Blanes, “la situación actual de la oferta de transporte público en el área metropolitana de Alicante-Elche está lejos de las ventajas que se han aplicado recientemente al área metropolitana de València con los títulos integrados SUMA”. Blanes cree que no puede producirse este “agravio comparativo entre las dos grandes áreas metropolitanas y, sobre todo, entre los servicios públicos de transporte a los cuales tiene acceso su población”.
Blanes denuncia también la ausencia de una Autoridad de Transporte Metropolitano de Alicante-Elche: “la ausencia de este organismo imposibilita la planificación de la movilidad con una visión realmente metropolitana, que tenga en cuenta las necesidades de los municipios del alrededor de las grandes ciudades de Alicante y Elche, y que pueda establecer una organización de calidad del transporte público, no solo centrado en las conexiones de estas dos ciudades”.
Desde Unides Podem – Esquerra Unida se apuesta por un transporte público de calidad y accesible. Cómo afirma Blanes, “es la mejor forma de reducir la dependencia del transporte privado por carretera, y no los peajes generalizados. El derecho a la movilidad y el acceso a un transporte público de calidad es imprescindible para la ciudadanía: atiende las necesidades de la mayoría social y, además, se lucha contra el cambio climático y la contaminación.
Actualmente, según el portal de información Argos, solo las comarcas de L’Alacantí y El Baix Vinalopó ya suman 790.045 habitantes, mientras que según el Ministerio de Fomento el área urbana de Alicante-Elche es, en términos poblacionales, la novena más importante del Estado español. Datos que reflejan la importancia para la sostenibilidad social, económica y medioambiental que tiene optimizar al máximo la red de transporte metropolitano del eje Alicante-Elche.
Esta PNL presentada en las Cortes Valencianas se hará extensible al resto de municipios del área afectada en forma de mociones. De esta forma, los diferentes ayuntamientos afectados podrán solicitar la integración tarifaria y zonal de la red de transporte público en el área de Alicante – Elche a través de la vía municipal.
