Una enfermera de urgencias del Hospital de Sant Joan d’Alacant y una pediatra del Vinalopó prestarán ayuda sanitaria en poblados Masái

By
Updated: septiembre 22, 2023
  • Las sanitarias montarán una consulta médica donde atenderán las dolencias más comunes, realizarán curas y formarán en primeros auxilios a las madres
  • Ambos centros han donado material sanitario para que puedan utilizar en el campo médico ubicado en esta reserva de Kenia

Sant Joan d’Alacant/Elche (19.09.23). La enfermera de urgencias del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant Helen Arráez, junto a la pediatra del Hospital Universitario del Vinalopó Encarna Valero y otras amigas, han programado para el próximo mes de octubre un viaje a la reserva de Masái Mara, en Kenia. Allí tienen previsto instalar una consulta médica para prestar asistencia sanitaria en uno de los poblados Masái.

La idea surgió cuando una de sus compañeras vio un programa de ‘Españoles por el Mundo’ y de este modo conoció a Marta, una catalana afincada en Kenia que ha creado junto a su marido un lugar de encanto denominado Enkopiro Camp, un proyecto sostenible integrado con la cultura Masái.

 “Marta nos ofreció la posibilidad de colaborar con el poblado Masái, aprovechando nuestro viaje para hacer Educación Sanitaria”, comenta la enfermera Helen Arráez. “Queremos colaborar atendiendo las necesidades médicas más comunes como quemaduras y primeros auxilios además de atender las necesidades sanitarias que se puedan plantear”, explica la doctora Valero.

Otro de los objetivos es dotar a las madres de los poblados de las herramientas necesarias de autoayuda por medio de unas clases prácticas de primeros auxilios y explicarles algunos conceptos básicos de cuidados para la salud de sus hijos que puedan aplicar en su día a día.

Ambos centros han donado material sanitario de uso personal que ambas sanitarias podrán llevar para utilizar en el campamento sanitario del poblado Masái. “Agradecemos la generosidad del Hospital de San Joan d’Alacant así como del Hospital Vinalopó que han querido implicarse con esta iniciativa, ya que sin ellos nuestra ayuda no habría sido posible”, señalan las dos sanitarias.

Helen Arráez trabaja en el Hospital de Sant Joan desde hace 25 años, 23 de ellos en la UCI, y los dos últimos en Urgencias. Ya ha prestado ayuda sanitaria en otros viajes de cooperación, como el que realizó con motivo del huracán Mitch en Honduras en 1998.

La doctora Encarna Valero cuenta también con experiencia en proyectos de cooperación. En 2003 estuvo en San Juna de Comalapa, Guatemala, en una clínica de Atención Primaria (Verein zur Förderung der Partnerschaft mit den Mujeres Mayas -VMM) y, desde 2009 forma parte del equipo de Neonatología de ARCHEMED junto a ginecólogos y matronas proporcionando asistencia al recién nacido a término y prematuro en la clínica materno infantil en Keren, Eritrea.