Una Banyà en la Torre de les Maçanes por todo lo alto
Aunque la DANA ha dejado a la provincia empapada en los últimos días, este jueves en la Torre de les Maçanes se mojan, pero por pura diversión, en la tradicional Banyà de Les Festes dels Fadrins. Cada 15 de agosto, esta fiesta acuática reúne a decenas de personas del municipio y de toda la comarca de l’Alacantí, listas para pasarlo en grande a base de chapuzones.
Sin embargo, este año la imagen da que pensar, ya que mientras en la Torre la gente disfruta a lo grande lanzándose cubos y cubos de agua potable, en municipios del norte de la provincia como Teulada y Benitatxell, la sequía está haciendo estragos. Allí, la falta de agua para consumo lleva al Consorcio de Aguas de ambas localidades a rascarse el bolsillo y destinar 100.000 euros para asegurar el suministro a los vecinos, que se las ven y se las desean cargando garrafas de agua en los supermercados. Esta imagen de vecinos acarreando agua contrasta con lo que sucede hoy en la Torre de les Maçanes, donde se han empleado unos 80.000 litros de agua de los depósitos municipales, tal y como adelantó el alcalde José Miguel Bernabeu (PP).
El evento, que ha comenzado alrededor de las 13:00 horas, ha tenido una hora de duración. Durante ese tiempo, se han desplegado cuatro cubas con una capacidad de 10.000 litros cada una en la avenida de España, la principal arteria del municipio. Además, se han activado todas las fuentes del pueblo para animar aún más la fiesta. Bajo el cielo encapotado, los participantes — aunque aparentemente menos numerosos que en años anteriores — han disfrutado al máximo, lanzándose cubos de agua desde las ventanas y compartiendo risas en cada chapuzón.
Los disfraces son otra de las grandes atracciones del evento, ya que uno de los requisitos para participar es no usar bañador. Así, pequeños, jóvenes y mayores se han dejado ver con trajes de policías, medusas o cowboys, empapando el centro de La Torre con su diversión.