Un laboratorio móvil acerca a las puertas del Hospital de Alicante la formación en traumatología

By
Updated: octubre 30, 2019

El Hospital General Universitario de Alicante es el primero de la Comunitat que recibe un novedoso laboratorio móvil de cirugía artroscópica de miembro superior de Arthrex, en colaboración con Aldimesa, que estará instalado este martes y el miércoles en el recinto hospitalario.

Este innovador método de formación sobre ruedas, habilitado con la última tecnología y equipamiento en este tipo de técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas, viaja por el territorio nacional, con el fin de que expertos traumatólogos puedan formarse a las puertas de su hospital, sin necesidad de desplazarse.

Durante los dos días que el ‘MobileLab’ estará «aparcado» en el Hospital General, se va a impartir en él un curso dirigido a expertos en cirugía de hombro y muñeca de la provincia de Alicante. Una exclusiva formación que contará en cada uno de los talleres con seis profesionales y que ha sido organizada por el jefe del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica, Antonio García, en colaboración con el jefe de la Sección de Cirugía de Miembro Superior, Carlos Sánchez.

Los y las docentes proceden de centros de Madrid y Murcia, así como del propio equipo de Traumatología del Hospital de Alicante, como es el caso del doctor Máximo Villena, que estará coordinando uno de los talleres prácticos.

El laboratorio móvil incluye prácticas reales de anatomía en piezas cadavéricas y, previamente a las sesiones prácticas, se va a realizar un foro de discusión sobre técnicas avanzadas y casos clínicos complejos.

«Se han escogido patologías que tienen una elevada prevalencia e implicación con el mundo laboral, de patología del manguito rotador y lesiones traumáticas de muñeca», ha apuntado García.

La jornada del martes se ha centrado en la cirugía artroscópica de la muñeca y se han realizado las técnicas de reconstrucción de inestabilidad carpiana y de reparación de fibrocartílago triangular.

El miércoles se hará lo propio con el hombro, realizando una técnica de reparación de la cápsula superior y otra de prótesis invertida de hombro para pacientes con desgarros irreparables del manguito rotador. «Ambas cirugías producen un gran alivio del dolor en estos pacientes y mejoran considerablemente la funcionalidad del brazo», ha subrayado Sánchez.

La Sección de Miembro Superior del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital de Alicante es una unidad especializada en lesiones y patologías músculo-esqueléticas que afectan a la extremidad superior (mano, muñeca, codo y hombro), como son las traumáticas, degenerativas, nerviosas, tumorales o deportivas, entre otras.

Esta unidad ofrece los últimos avances terapéuticos, especialmente en las técnicas artroscópicas, hecho que ha motivado la coordinación de estos talleres.