Un farmacéutico del Hospital Sant Joan d’Alacant explica a nivel nacional la importancia de notificar los incidentes en el uso de medicamentos

By
Updated: mayo 17, 2023
  • Su ponencia ha sido seleccionada por la Conselleria de Sanidad para representar a la Comunidad Valenciana en una jornada que se celebra este jueves en Madrid cuyo objetivo es mejorar la seguridad del paciente
  • Gracias a la comunicación de un incidente concreto que no tuvo consecuencias el centro ha mejorado sus protocolos y no ha habido constancia de errores similares

Sant Joan d’Alacant (16.05.23). El farmacéutico del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant Carlos Devesa ha sido seleccionado por el Servicio de Evaluación de la Calidad Asistencial y Eficiencia Tecnológica de la Conselleria de Sanidad para representar a la Comunidad Valenciana como ponente en la jornada “Experiencias de éxito en la gestión de los sistemas de notificación”, que reúne a representantes de varias comunidades autónomas este jueves 18 en Madrid.

En concreto, Devesa presentará su ponencia “Análisis de evento adverso multifactorial relacionado con la medicación. Importancia de la notificación independientemente de la gravedad de las consecuencias”. “Se trata de un caso concreto que sucedió hace unos meses, no tuvo consecuencias ya que el error, relacionado con la dosis y su frecuencia, se localizó antes de administrarle la medicación al paciente y de proceder al registro y la notificación nos sirvió para mejorar nuestros protocolos y, desde entonces, no ha habido constancia de un incidente similar”, explica el farmacéutico del Hospital de Sant Joan.

Devesa participará junto a ponentes de Aragón, Cantabria, País Vasco y Extremadura en la mesa “Lecciones aprendidas de la gestión de incidentes. Acciones de mejora”. En la Conselleria de Sanidad funciona el SINEA (Sistema de Información y Notificación de Eventos Adversos y hay herramientas similares en todas las autonomías. “Con mi ponencia se ejemplifica que es muy importante notificar, no se trata de un punto de vista punitivo con los profesionales, sino de que debemos comunicar los incidentes para mejorar la seguridad en los pacientes”, señala Devesa.

Según estudios epidemiológicos realizados en España, el 37,4% de los eventos adversos tienen relación con la medicación en pacientes hospitalizados (estudio ENEAS) y el 48% en atención primaria (estudio APEAS), de los que alrededor del 35% y 59% respectivamente, podrían evitarse aplicando practicas seguras en el uso de los medicamentos.

La notificación de efectos adversos en SINEA está introducida en los acuerdos de gestión de todos los profesionales sanitarios de la Conselleria. “Promover la cultura de seguridad a través de programas de notificación de eventos adversos no punitivos permite dotar de información valiosa a los profesionales sanitarios con la única finalidad de mejorar la atención a los pacientes”, resalta la jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant, Tere Aznar.