Un esqueje de la higuera de Miguel Hernández ya forma parte de la colección de plantas vivas del Real Jardín Botánico-CSIC
El rector de la Universidad pública Miguel Hernández (UMH) de Elche y el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, han hecho entrega hoy de la planta a la directora del RJB-CSIC, uno de los cien esquejes que la Escuela Politécnica de la UMH ha clonado para dar continuidad a este simbólico árbol, testigo de la vida familiar del poeta en su casa de Orihuela. Otro de los esquejes se ha donado al Jardín Mediterráneo del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC).
Los versos de Elegía de Miguel Hernández dedicada a su íntimo amigo, el escritor y ensayista Ramón Sijé, «Volverás a mi huerto y a mi higuera: por los altos andamios de las flores / pajareará tu alma colmenera / de angelicales ceras y labores», recitados por la directora del Real Jardín Botánico-CSIC, María-Paz Martín, han abierto el acto de entrega de un esqueje de la higuera del poeta de Orihuela (Alicante) por la Universidad pública Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Ayuntamiento de Orihuela al Real Jardín Botánico (RJB) y al Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), los dos institutos más antiguos del CSIC.
María-Paz Martín ha agradecido al rector de la UMH, Juan José Ruiz Martínez, y al alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, la cesión de un esqueje de esta higuera centenaria que tanto representaba para Miguel Hernández y que la Universidad haya pensado en el Real Jardín Botánico, el instituto más antiguo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, para que uno de los cien esquejes con los que se ha clonado este simbólico árbol forme ya parte de la colección de plantas vivas del RJB.
El rector de la UMH ha manifestado ser “un admirador del Real Jardín Botánico y de la labor de investigación y conservación que en este centro del CSIC se lleva a cabo por lo que, para mí, como rector de la UMH, es un orgullo que un símbolo tan importante del poeta Miguel Hernández como esta higuera esté en este espacio».
El acto, que se ha desarrollado en la sala Invernadero de los Bonsáis, ha contado también con la participación del alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, quien ha señalado que, “nuestro poeta universal Miguel Hernández ha sido, es y será el mejor embajador de Orihuela, su ciudad natal. Gracias a él, nuestro municipio está en todos los rincones del mundo y creemos que una de las maneras de rendirle el mejor de los homenajes no es solo dando a conocer y difundir su obra sino también donando estos esquejes de la higuera que es símbolo vivo de la infancia, juventud y plenitud de nuestro poeta. Hoy Miguel Hernández está presente en este Real Jardín Botánico y aquí perpetuará en el tiempo”.
A continuación, la comitiva se ha trasladado al Museo Nacional de Ciencias Naturales donde se ha depositado otro esqueje de la planta. “Igual que el RJB, el MNCN forma parte de la cultura científica de nuestro país. Contar con un recuerdo de un poeta de la relevancia de Miguel Hernández en nuestro Jardín Mediterráneo es, además de un orgullo, una forma de aunar cultura y ciencia, una línea de trabajo habitual en el MNCN”, ha reflexionado el director del MNCN, Rafael Zardoya San Sebastián.
El resultado de un proyecto iniciado en 2017
La reproducción de estos cien esquejes de la higuera se inició en 2017 con la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Orihuela y la Universidad Miguel Hernández de Elche con el objetivo de dar continuidad a esta centenaria planta a la que, según los especialistas, no le quedarían más de quince o veinte años de vida, ya que su estado actual es problemático y en la que han tenido que actuar investigadores de la Universidad Politécnica de la UMH.
Se da la circunstancia de que este proyecto de clonación de la higuera de Miguel Hernández se inició siendo entonces director de la Escuela Politécnica el hoy rector de la UMH, cuyo grupo de investigación es la Biodiversidad Agrícola y Mejora Genética de Variedades por lo que la directora del RJB-CSIC ha destacado que el Jardín puede tener “un buen aliado” en el rector para futuras colaboraciones entre ambas instituciones.
Y el hoy director de la Escuela Politécnica, el profesor Juan Martínez Tomé, presente también en este acto de entrega del esqueje, fue el encargado junto al también investigador Adrián Grau, de generar la reproducción de la higuera. La cesión de la planta fue iniciada por la directora del Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias (MUDIC) Jesús Carnicer de la Vega Baja del Segura de la Comunitat Valenciana, Mª Carmen Perea.