Un ejemplar de tortuga “Caretta Caretta” se refugia de una fuerte marea marina en la arena de la playa de Muchavista

By
Updated: julio 6, 2024

Esa especie está presente en varios océanos, y el mar Mediterráneo es una guardería para los jóvenes ejemplares, así como un lugar común para los adultos en la primavera y los meses de verano.

            Un ejemplar de tortuga “Caretta Caretta”, comúnmente conocida como “Tortuga Boba”, sorprendió hace unos días a los socorristas y los escasos usuarios de ese día en la playa de Muchavista, donde ondeaba bandera roja ante el fuerte oleaje. El animal optó por refugiarse en el arenal hasta que pasara la tormenta, y una vez pasada se adentró en el mar para continuar su viaje.

            Los socorristas comunicaron su presencia en la playa a la Fundación Oceanográfic de Valencia y al 112, ante la posibilidad de que la tortuga hubiera accedido al arenal con objeto de desovar, pero no fue así.

En lo que marca el protocolo en estos casos, toda vez que El Campello se ha sumado a la campaña “Tortugas en el Mediterráneo 2024”, cuyo fin es, además, informar a la ciudadanía sobre cómo se debe actuar ante la presencia de una tortuga marina en nuestra costa.

Bajo el lema “Aquí salvamos tortugas” la quinta edición de esta campaña divulgativa estará presente en 80 municipios de la Comunitat Valenciana, Región de Murcia, Andalucía e Illes Balears, y cuenta con el respaldo de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio. Entre esos municipios figura el Ayuntamiento de El Campello, a través de la Concejalía de Medio Ambiente que dirige Marcos Martínez.

Dado que estamos en época de desove, el departamento municipal de Medio Ambiente ha pedido a los operarios de limpieza de las playas que se mantengan en alerta a la hora de rastrillar el arenal, y que pongan especial cuidado en su trabajo para no afectar a posibles nidos.