Un contrato entre Mancomunidad Bajo Segura y Generalitat permitirá a la entidad mejorar sus servicios

By
Updated: septiembre 13, 2021

La Mancomunidad Bajo Segura aprobó el pasado viernes en el Pleno extraordinario dos puntos importantes de colaboración con la Generalitat Valenciana para mejorar la prestación de servicios sociales. En primer lugar, la entidad ha firmado acuerdo con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para la colaboración y coordinación interadministrativa y financiera para los ejercicios 2021-2024. En segundo término, Mancomunidad también ha aprobado recibir una ayuda de 47.379,13 euros de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática para ayudar a personas víctimas de violencia de género, personas que han sufrido un desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables. Por una parte, el contrato programa tiene por objetivo establecer y concretar los términos de colaboración interadministrativa y financiera en materia de servicios sociales.

La presidenta de Mancomunidad, Noemí Cutillas, ha afirmado que “este acuerdo nos permitirá aumentar la eficacia y eficiencia en la gestión de los servicios y programas de nuestra entidad para todas las localidades”. En concreto, serán objeto de esta iniciativa la financiación de los servicios de atención primaria de carácter básico, los servicios de competencia local de la atención primaria de carácter específico y la atención secundaria. Así, los objetivos principales del acuerdo son la universalización del sistema público de servicios sociales y sus prestaciones a la ciudadanía, priorizando aquellas personas especialmente vulnerables; la optimización de los recursos de las administraciones intervinientes; la objetivación y homogeneización de las condiciones de prestación y financiación de los servicios públicos y la homogeneización de la atención primaria en toda la Comunitat Valenciana, teniendo en cuenta las peculiaridades territoriales. Noemí Cutillas ha expresado “la voluntad de trabajar entre la administración autonómica y supramunicipal para conseguir objetivos comunes y obtener una mayor rentabilidad social”.

Por otra parte, la subvención de 47.379,13 euros que ha recibido MBS de Generalitat irá destinada a ayudar a personas en situación de vulnerabilidad de los nueve municipios mancomunados. En este sentido, la prestación cubre hasta el 100% de la renta con un mínimo de 600 euros al mes y hasta el 100% de los gastos de mantenimiento, comunidad y suministros básicos con un límite de 200 euros al mes. Estas cuantías podrán sufragar los gastos indicados por un plazo máximo de 12 mensualidades, entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de marzo de 2022. Podrán ser aplicables con carácter retroactivo.

Las ayudas se concederán en régimen de concesión directa, con la sola acreditación de alguna de las siguientes situaciones: víctimas de violencia de género, personas que han sufrido desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables, que deberán acreditar los servicios sociales de la entidad local de su lugar de residencia. La presidenta de Mancomunidad ha declarado que “gracias a esta ayuda vamos a evitar que personas que viven situaciones difíciles de vulnerabilidad se queden sin la seguridad que proporciona el hogar”.