Un centenar de especialistas se reúnen en el Hospital Dr. Balmis para abordar los últimos avances en Aparato Digestivo

By
Updated: mayo 14, 2022
  • El VII Curso de Gastroenterología y XIII de Hepatología se celebra los días 13 y 14 de mayo y es uno de los más prestigiosos a nivel nacional
  • Este servicio e ISABIAL han participado en un trabajo que ha dado lugar a una nueva definición del cáncer colorrectal familiar

Alicante (13.05.22). El Hospital General Universitario Dr. Balmis de Alicante acoge durante los días 13 y 14 de mayo el VII Curso de Gastroenterología y XIII de Hepatología Miguel Pérez-Mateo, organizado por el Servicio de Medicina Digestiva, que dirige el doctor Rodrigo Jover. Es una de las citas formativas de referencia a nivel nacional en este ámbito y cuenta con el aval de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG).

Alrededor de un centenar de especialistas en Aparato Digestivo de todo el territorio nacional se van a dar cita entre hoy y mañana en este encuentro. Durante la primera jornada se va a realizar una puesta al día en  Gastroenterología, en torno a la enfermedad inflamatoria intestinal, las enfermedades del páncreas y la endoscopia y oncología digestivas.

En relación a este último tema, el Servicio de Medicina Digestiva, en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL), ha participado en un estudio multicéntrico que ha ayudado a perfilar una nueva definición de cáncer colorrectal familiar. El cáncer colorrectal es un tumor frecuente en la población y ocupa el tercer lugar en ambos sexos después del de pulmón y el de mama.

Así, la Sociedad Europea de Endoscopia Digestiva ha recomendado una nueva definición de cáncer familiar que incluye a dos poblaciones, las personas que tienen dos o más familiares en primer grado que hayan padecido cáncer colorrectal o las que cuenten con uno o más familiares en primer grado que hayan sido diagnosticados por debajo de los 50 años.

En estas dos poblaciones con riesgo elevado, se recomienda iniciar el cribado a los 40 años y, si el resultado es normal, se repite a los 5 años.

“Cuando un paciente tiene antecedentes familiares de cáncer colorrectal, en primer lugar debemos descartar que exista un síndrome de cáncer hereditario. Tras la exclusión de éste, y teniendo en cuenta la definición, podemos entonces hacer el diagnóstico de cáncer colorrectal familiar, que se distingue del cáncer hereditario en que no existe una causa genética conocida que pueda explicar la agregación de casos de cáncer en esa familia”, explica la doctora Carolina Mangas, especialista en Aparato Digestivo que ha presentado esta ponencia.

La mejora en el diagnóstico del cáncer hereditario con los estudios genéticos; la implementación de los programas de cribado de cáncer colorrectal en la población general a partir de los 50 años, y los nuevos datos aportados por los últimos estudios, han permitido una mejor definición del cáncer familiar. “Esta nos permite afinar el diagnóstico y dirigir los esfuerzos hacia las personas que tienen un mayor riesgo y, por tanto, que requieren una vigilancia más intensiva en comparación con la población general”, subraya la doctora Mangas.

El Servicio de Medicina Digestiva cuenta con una consulta monográfica de referencia en la provincia de Alicante para pacientes con alto riesgo, tanto de cáncer colorrectal familiar como hereditario.

La segunda jornada del curso estará dedicada a diferentes aspectos relevantes del manejo de los pacientes con enfermedades hepáticas, como son la hepatitis C, la hepatopatía autoinmune, la enfermedad por depósito de grasa, la cirrosis y la hipertensión portal.

Referencia para cirrosis y tumores hepáticos

El Hospital Dr. Balmis cuenta con una unidad multidisciplinar de referencia provincial para la atención a pacientes con cirrosis hepática descompensada y tumores hepáticos, integrada por diferentes servicios, entre ellos Medicina Digestiva, Nefrología, Medicina Intensiva, Radiodiagnóstico, Cirugía, Farmacia Hospitalaria, Anatomía Patológica, UEI y Cardiología. 

La cirrosis hepática es una enfermedad más habitual en hombres y es la tercera causa de mortalidad en el grupo de edad de 40 a 65 años, sólo superada por el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Las principales causas de mortalidad en la cirrosis son la descompensación y los tumores hepáticos, que implican un estadío más avanzado de la enfermedad.

El tratamiento definitivo de estos pacientes es el trasplante hepático. Hasta la fecha, 368 pacientes han recibido un trasplante de hígado en el Hospital Dr. Balmis.

El hepatólogo Pablo Bellot y el nefrólogo Miguel Perdiguero van a explicar cómo se realiza el abordaje de los pacientes con una cirrosis de mayor gravedad para que puedan llegar a beneficiarse de un trasplante.

“La Unidad de Hepatología del Servicio de Medicina Digestiva, dirigida por la doctora Sonia Pascual, cuenta con consultas de hepatología en las que atendemos a pacientes cirróticos de todos los departamentos de salud de la provincia y les ofrecemos un seguimiento y control exhaustivos”, señalan.

La cirrosis hepática descompensada se considera una enfermedad multisistémica que afecta a varios órganos, no solamente al hígado, sino que también puede producir insuficiencia renal, problemas de la coagulación, a nivel respiratorio, de enfermedades infecciosas, etc. “Por ello, es fundamental contar con este abordaje multidisciplinar con el que dar respuesta a las complicaciones recurrentes de estos pacientes”, concluyen.

En este curso de Gastroenterología y Hepatología, junto a profesionales del Hospital Dr. Balmis, han intervenido especialistas de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional.