UEPAL y la Asociación Transporte de Viajeros (GTV) piden al Consell ayudas específicas a las Pymes del sector como agente estratégico del Turismo

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Updated: enero 24, 2023

El primer reparto de ayudas favoreció a las grandes empresas con concesiones en las líneas regulares y se corre riesgo de “alimentar un oligopolio” por el cierre de pymes del sector discrecional

GTV pide a la Conselleria de Movilidad que todas las asociaciones participen en las reuniones para evitar que se “prime la voz de los grandes contra el futuro de las empresas familiares”

Alicante, 23 de enero.- La Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (UEPAL), y la Asociación Gestión Transporte de Viajeros (GTV) que pertenece a ella, han denunciado hoy la “situación de oligopolio que se está generando como consecuencia del restablecimiento del equilibrio económico de las líneas regulares del sector del transporte por carretera por la pandemia de la Covid-19” y reclaman ayudas específicas destinadas a las Pymes del sector,  que se debe considerar como un agente estratégico del turismo en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana.

Desde UEPAL se entiende que “la celebración de FITUR y la puesta de largo del conjunto del sector turístico de la Comunidad Valenciana y de la provincia de Alicante tiene que ir acompañada del principio de coherencia y de respeto a todos los agentes: no podemos olvidar a un sector tan fundamental como el del transporte de viajeros por carretera de nuestra tierra”. GTV es parte de la asociación nacional Anetra, que representas a 850 empresas, 11.000 autocares y más de 14.000 empleos directos de toda España.

Blanca Francés, presidenta de la GTV, entidad que representa al 40% del sector en la provincia de Alicante, considera que el Consell “no puede creer que la pandemia está superada. El sector estuvo dos años cerrado, sin ingresos, y con una carga financiera a través de préstamos privados y fondos ICO que – sin ayudas prometidas – pueden abocar al cierre a muchas empresas de autocares de servicio discrecional”. Francés recordó que en el primer paquete de ayudas se repartieron 11 millones de euros y quedan otros cuatro por distribuir.

“Lo que queremos es que estos fondos se destinen a las empresas del servicio discrecional y turístico, puesto que las líneas regulares ya fueron compensadas para ajustar su equilibrio. Si logran fondos en tres convocatorias diferentes de ayudas se estará generando un ‘dumping’ a su favor, frente a nuestros representados, que no podrán luego competir en el mercado”, ha explicado la presidenta de GTV y miembro del Consejo de UEPAL, quien añadió que una nueva línea donde todos los autocares pudieran volver a optar generaría desventajas competitivas para las pymes frente a las grandes corporaciones.

Más diálogo con las Pymes y los territorios

Francés reclamó a la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad el segundo paquete de ayudas prometido el pasado año y del que nada se sabe, destinado a las Pymes valencianas del sector. Y, además, reclamó la participación de todas las entidades en las reuniones informativas y de negociación ante el peligro que “sólo se invite a las grandes entidades y asociaciones para defender los intereses de los grandes, despreciando a las pymes y a las organizaciones provinciales. Otra vez, Alicante en la orilla de la Comunidad Valenciana, puesto que la GTV ha sido excluida de este tipo de reuniones y encuentros de manera sistemática tras el último cambio del titular en la Conselleria. Debe haber más diálogo con las pymes y con todos los territorios”.

En este sentido, la GTV alertó de los procesos de licitación de los servicios de transporte escolar donde al menos  las entidades que representan a las Pymes no han sido convocadas ni han participado. “El resultado es evidente, generar lotes más grandes para que no puedan competir las empresas más pequeñas. Hay un claro riesgo de concentración de la oferta que, si al final se consuma, perderá la Administración y la sociedad en su conjunto, puesto que habrá un oligopolio con capacidad de controlar los precios e incrementarlos sin control por la falta de competencia”, ha comentado la directiva de GTV.