UEPAL se adhiere al III Pacto Territorial por el Empleo de la Ciudad de Alicante en busca de estrategias de desarrollo empresarial y empleabilidad  

By
Updated: diciembre 21, 2023

La vicepresidente de UEPAL, María Miñano, rubrica el documento que respaldan también CEV y las organizaciones sindicales UGT y CCOO

“La adaptación de la ciudad a los retos de futuro pasa por encontrar líneas de estratégicas que garanticen empleo de calidad, un ecosistema propio para el emprendedor y de desarrollo de la empresa”, afirma Miñano

Alicante, 14 de diciembre. – La Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (UEPAL) se ha sumado hoy al III Pacto Territorial por el Empleo de la Ciudad de Alicante, el documento estratégico que busca soluciones compartidas en materia de empleabilidad y desarrollo de la actividad económica, que fue rubricado por la vicepresidenta UEPAL, María Miñano, que estuvo acompañada por su presidente, César Quintanilla. Este documento estratégico, impulsado por la Agencia de Desarrollo Local y Social de Alicante también contó con la firma de la CEV y los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT, y del alcalde de Alicante, Luis Barcala. 

“El Pacto Territorial es un instrumento de concertación territorial cuyo objetivo es impulsar el desarrollo socioeconómico y el empleo de calidad de forma coordinada, participativa y sostenible, con las entidades representativas de las organizaciones sindicales y empresariales del territorio”, según se recoge en el documento justificado del Ayuntamiento de Alicante. 

Esta tercera edición supone adaptar todas las herramientas del Plan por el Empleo a la nueva normativa, a los ejes fundamentales desarrollados por el gobierno central y autonómico para ajustarse mejor a las necesidades de la realidad socioeconómica de la ciudad. 

Para la vicepresidenta de UEPAL, según manifestó tras la firma del documento, “la adaptación de la ciudad a los retos de futuro pasa por encontrar líneas de estratégicas que garanticen empleo de calidad, un ecosistema propio para el emprendedor y de desarrollo de la empresa”, y puso en valor que todos los agente sociales y empresariales, con la participación directa y expresa del equipo de gobierno municipal de Alicante, “estar y participar, puesto que somos quienes conocemos de primera mano una parte esencial de la realidad, lo que necesitan las empresas, lo que requieren aquellos que se aventuran a emprender y quienes sabemos qué perfiles profesionales – para lograr el retorno al mercado de trabajo de determinados colectivos con mayores dificultades – se requieren más entre las empresas”. 

UEPAL con la sociedad 

Por su parte, el presidente de UEPAL, César Quintanilla, confirmó el compromiso de todos los empresarios de la provincia por el desarrollo del conjunto de los territorios. “La provincia será mejor, con más posibilidades de desarrollo, si logramos que todos los territorios – como todas las ciudades – tengan una mayor progresión. Por eso, todos los empresarios, trabajen o en la ciudad de Alicante, apoyan este tipo de iniciativas”.

Quintanilla se comprometió, en el marco del III Pacto Territorial por el Empleo, a aportar todo el conocimiento que atesoran los socios de UEPAL al servicio de propuestas y políticas activas que mejoren el entorno empresarial y la capacidad de generar empleo de calidad en la ciudad. 

En este sentido, también trasladó el principio de justicia social a la equidad entre los territorios y afirmó que, desde su punto de vista, “a la provincia le irá bien si nos va bien a todos, no solo a una parte o a una ciudad. Así ocurre lo mismo en la Comunidad Valenciana, si logramos un desarrollo armonizado y equitativo en las tres provincias, ninguna saldrá perdiendo, más bien multiplicaremos nuestra fuerza colectiva y nuestras ventajas individuales”. 

Quintanilla reivindicó políticas de armonización en diferentes niveles y en diferentes esferas. “Igual que no puede haber dos velocidades, donde una parte de la sociedad crezca y mejore sus condiciones de vida sin contar con la otra parte, entre los territorios debe primar la misma máxima. Ni en España, ni en la Comunidad Valenciana, se debe favorecer unos territorios frente a otros, la ruptura de la solidaridad y de la equidad genera pobreza e injusticias”, ha añadido.