UEPAL apoya las reivindicaciones del sector agrícola y pide al Gobierno un mejor trato fiscal y de cotizaciones ante la subida del SMI
Los empresarios de la provincia demanda que las reivindicaciones no paralicen la actividad económica
Alicante, 8 de febrero de 2024. – La Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (UEPAL) ha expresado su apoyo a las reivindicaciones agrarias y a las movilizaciones que entidades como Asaja-Alicante han organizado en demanda de cambios estructurales que proteja al sector primario y toda la industria agroalimentaria. El presidente de UEPAL, César Quintanilla, ha considerado que “el Gobierno de España tiene en su mano tomar medidas reales y efectivas, que tienen que ver con la regulación del sector, del control de la cadena alimentaria, pero también con actuaciones en cuestiones fiscales y de cotizaciones de los trabajadores”.
No obstante, los empresarios de la provincia de Alicante entienden que las “legítimas acciones de protesta y reivindicación no pueden paralizar al resto de actividades económicas, no puede generar problemas a empresarios y trabajadores ni bloquear la actividad ordinaria de las personas que, como ellos, trabajan duro para generar riqueza y puestos de trabajo”, ha comentado el presidente de la patronal.
Quintanilla ha apuntado que en plena subida del SMI sin negociación con la CEOE “habría que analizar el sobrecoste que supone para el sector y la carga en cotizaciones de la seguridad social que afecta a muchas empresas del sector, pero también a miles de trabajadores autónomos que tienen empleados”. El presidente de UEPAL ha señalado que la protección del sector agrícola y ganadero debe ser una “prioridad, como viene defendiendo entidades como Asaja-Alicante, porque garantizan la seguridad alimenticia de nuestro país, es un agente medioambiental innegable, y es fundamental para combatir y frenar la despoblación en el ámbito rural de nuestro país, también en la provincia de Alicante”.
Los empresarios de la provincia de Alicante consideran que es fundamental que el Gobierno abra las negociaciones con las entidades y representantes agrícolas con “una mirada amplía que comprenda todos los modelos de agricultura, porque el mediterráneo no tiene las mismas necesidades y problemas que el de la meseta, y que se tomen medidas efectivas y acordadas para atender sus demandas”. UEPAL entiende que sobre la mesa se debe abordar cuestiones que tienen un fuerte impacto en la provincia de Alicante como los recursos hídricos o las exigencias fitosanitarias de los productos extracomunitarios.