Trescientos agentes velarán por la seguridad en la Nit de l’Albà y la Roá de Elche

By
Updated: agosto 2, 2016

Unos 300 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad formarán el dispositivo extraordinario previsto para los días 13 y 14 de agosto con motivo de la celebración de la Nit de l’Albà y de la Roà, en el marco de las fiestas patronales de Elche.

Según informó el alcalde de la ciudad, Carlos González, en compañía del delegado del gobierno, Juan Carlos Moragues, el número de agentes supone un incremento aproximado del 15% con respecto al del año anterior y, en conjunto, a lo largo de todo el ciclo festivo, estarán movilizados entorno a mil efectivos, tanto de las fuerzas policiales como sanitarios y miembros de de protección civil. Carlos González destacó “el esfuerzo de coordinación y cooperación” de las Fuerzas de Seguridad del Estado para garantizar la seguridad durante las fiestas patronales, a las que este año se prevé una gran afluencia debido al récord de turistas en la provincia, y a la coincidencia de los días 13 y 14 en fin de semana. «La Policía Local está realizando un esfuerzo extraordinario”, explicó el alcalde, para referirse al control, durante las 24 horas, de la seguridad en la venta, transporte y almacenamiento de pólvora. Asimismo, dos policías locales estarán dentro del recinto acotado para la “carretillà” con el fin de garantizar que transcurra con normalidad y prestar auxilio su fuese necesario. Por lo que respecta a la Roá, la Policía Local ha previsto un dispositivo especial con ocho agentes dentro de la barraca municipal y otro de seguridad permanente en torno a la plaza del Rey Jaime I, lugar de concentración de los jóvenes. La Policía Nacional, por su parte, contará con apoyo de agentes de Alicante y Valencia, destinando una unidad de caballería para patrullar por el centro de la ciudad y los parques. También dispondrá de un helicóptero, que dará cobertura aérea en el caso de que sea necesaria.

En cuanto a La Guardia Civil desplegará dispositivos en Las Bayas, La Marina, Perleta y Valverde, y la Policía Autonómica realizará sus habituales trabajos de escolta y protección, además de “echar una mano” cuando sea necesario. Carlos González insistió en “la buena coordinación y cooperación de todos los mandos policiales” y agradeció sus esfuerzos para que las fiestas transcurran con absoluta normalidad. Por su parte, el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, concluyó que “Elche es más segura que nunca” y señaló que los delitos y faltas han descendido un 2,6% en 2015 con respecto al año anterior. En lo que va de año, hasta finales de julio, la tendencia también es a la baja, un 3%.