Un total de 83.321 personas han visitado el MARQ en lo que va de año
El Museo Arqueológico de Alicante sigue batiendo récord de visitantes. En lo que va de año, más de 83.300 personas han podido disfrutar del amplio programa de actividades desarrollado por el centro, en el que destaca la muestra internacional “Vikingos. Guerreros del Norte. Gigantes del Mar”.
Esta exposición, que permanecerá expuesta hasta el próximo mes de enero, se ha configurado como uno de los principales focos de atracción de este complejo cultural, considerado uno de los más importantes del país. El director-gerente del MARQ, Josep Albert Cortés, ha explicado que “si el museo alicantino se encontrase en el ranking de los centros estatales que gestiona el Ministerio de Cultura, ocuparía el puesto número diez por su elevado número de visitantes, una posición muy por encima de museos tan destacados como el ARQUA, el Nacional de Antropología o el del Romanticismo”. La exposición “Uruguay en Guaraní”, que recoge la historia de la fundación de los pueblos misioneros situados al norte del actual territorio uruguayo, o la colección permanente del museo, que ofrece al visitante la oportunidad de realizar un interesante recorrido por la historia de sus antepasados, son otras de las propuestas de este centro arqueológico que, en los últimos años, se ha convertido en uno de los más prestigiosos del panorama nacional. Los yacimientos arqueológicos dependientes del MARQ también han registrado una gran afluencia de público entre los meses de enero y agosto. En este sentido, destacan la Illeta dels Banyets, en El Campello, que recibió la visita de un total de 7.237 personas, y el Tossal de Manises, en Lucentum, que contabilizó más de 6.200 visitantes. Además, cerca de 2.000 niños han participado en las actividades infantiles que el museo alicantino ha organizado para los más pequeños de la casa y que han incluido talleres didácticos, visitas guiadas, recorridos teatralizados o concursos. Otro de los aspectos relevantes de este primer semestre del año ha sido el incremento de la actividad del museo en Internet y redes sociales. Así, en lo que va de año, la web del MARQ ha recibido cerca de 130.000 visitas -un 15,5% más que durante el mismo periodo del año anterior- procedentes de todo el mundo. Además, durante los meses de verano, la página de Facebook del centro alicantino ha incrementado en un 25% sus seguidores -en relación al primer trimestre del año- y el perfil de Instagram los ha duplicado.
Estas cifras ponen de manifiesto el atractivo e interés que generan los contenidos e imágenes publicados por el complejo. “Aprovechando el éxito y la buena acogida de las publicaciones del MARQ y con el objetivo de ampliar nuestra interacción con los ciudadanos, el museo ha inaugurado este verano su actividad en Pinterest, donde también está teniendo una gran acogida”, ha explicado Josep Albert Cortés.