Toni Pérez apuesta por la sostenibilidad ambiental, social y económica para generar desarrollos resilientes

By
Updated: julio 8, 2024

·         El responsable institucional defiende que lo urbano y lo rural “deben estar interrelacionados y cohabitar en un ecosistema que fomente estilos de vida saludables y ecológicos”

·         La institución provincial implanta una herramienta informática que monitoriza y visibiliza la información de los indicadores, su evolución y tendencias

04-07-24.- El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha participado esta mañana en Málaga en la jornada inaugural de la IV Asamblea de la Red de Entidades Locales Agenda 2030, un órgano del cual es presidente. Este foro, que se desarrollará durante hoy y mañana con el propósito de abordar los distintos retos que plantean los objetivos de desarrollo sostenible aprobados por la ONU –Organización de Naciones Unidas-, analizará las estrategias y acciones sociales, culturales, económicas y medio ambientales que deben seguir las administraciones locales, provinciales, autonómicas y nacionales para implementar estos procesos.

            El presidente ha apostado por impulsar la triple sostenibilidad ambiental, social y económica, “que es el gran objetivo de la Agenda 2030”, con el propósito de generar desarrollos resilientes en los territorios y propiciar que las ciudades y pueblos del futuro cohabiten en un ecosistema donde lo urbano y lo rural estén interrelacionados y fomenten estilos de vida saludables y ecológicos. “La Agenda 2030 es un instrumento que nos permite mejorar la política y la formar de entender el planeta”, ha añadido Toni Pérez.

         En este sentido, ha admitido que “la implantación y el desarrollo de los compromisos de la Agenda 2030 son complejos, pero todos los días podemos hacer pequeñas acciones que nos lleven en esa dirección. En este caso, la reflexión ‘piensa globalmente y actúa localmente’ adquiere todo su sentido y si tenemos cada día un comportamiento correcto, tanto los individuos como las administraciones con sus políticas públicas, estaremos contribuyendo a mejorar la calidad de vida y a hacer un planeta mejor”. 

            El dirigente alicantino, quien ha intervenido en la apertura institucional del evento junto al ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, el presidente de la Diputación de Málaga, José Francisco Salado, y el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Luis Martínez-Sicluna, ha resaltado en su intervención que la Diputación de Alicante adoptó por unanimidad, en sesión plenaria de junio de 2020, el acuerdo de asumir la responsabilidad de impulsar la Agenda 2030 en la provincia mediante la redacción de un plan de acción.

La hoja de ruta establecida, según ha detallado el responsable provincial, disponía analizar la situación de los objetivos de desarrollo sostenible en las políticas e instrumentos ya existentes en la institución; establecer metas e indicadores; recoger las políticas palanca y acciones transformadoras, así como establecer una metodología de autoevaluación

         A lo largo de las dos próximas jornadas se desarrollarán en el Auditorio Edgar Neville de la ciudad malagueña diversas mesas redondas y paneles experienciales sobre la implicación multinivel en la ejecución de la Agenda 2030 y la concienciación al respecto de las entidades locales; la importancia de los indicadores para aumentar el compromiso de los gobiernos, de la industria y de las empresas en el establecimiento de coherencias políticas, así como los retos comunicativos en este ámbito.

El presidente de la Diputación también ha avanzado, en su turno de palabra, que la institución provincial ha implantado una herramienta informática con una base de datos “que monitoriza y visibiliza la información de los indicadores y su evolución y tendencias para estructurar en el futuro un trabajo colaborativo y sostenible por parte de todos los centros gestores”.

         Entre las acciones más destacadas del plan de acción institucional alicantino destacan la transformación energética y cambio climático; la atención a las personas; el reto demográfico y del agua, con ciudades y pueblos verdes; el desarrollo sostenible a nivel económico, productivo, de consumo y gestión de los residuos; la protección y mejora del patrimonio natural; la administración eficiente y la sociedad digital e innovadora, así como el empleo, turismo sostenible y protección del legado histórico-cultural.

Durante su actuación, Toni Pérez ha abordado también alguna de las medidas que ha implementado como alcalde de Benidorm, “una ciudad sostenible desde su propia concepción y definición urbanística, circunstancia que hemos reforzado con la gestión diaria de los recursos disponibles”.

Tal como ha concretado, “el modelo vertical en altura y el hecho de que más del 60% de su término municipal esté protegido hacen de Benidorm un referente de sostenibilidad ambiental, al que se añade la gestión del ciclo integral del agua, con un rendimiento de la red de agua potable por encima del 95% -más de 20 puntos por encima de la media nacional- y con un porcentaje de uso de agua regenerada para el baldeo de calles y riego de jardines de más del 35%”.

Asimismo, ha relatado que en los últimos años el despliegue del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y todos los planes sectoriales que han derivado del mismo han propiciado la reducción de emisiones de CO2 y la configuración de una ciudad más amable para el peatón, que ha recuperado espacio público gracias a la peatonalización progresiva de más de 40 calles, y con una movilidad más blanda al propiciar más de 130 kilómetros de carriles-bici, ciclo vías y ciclo senderos.

Además, actualmente se está potenciando la movilidad eléctrica en Benidorm, con el objetivo de alcanzar el medio millar y se han generado nuevos espacios y zonas verdes a disposición de la ciudadanía con la creación de los parques urbanos de Foietes y la Séquia Mare, o con El Moralet, que supera el millón de metros cuadrados.

Red de Entidades Locales Agenda 2030

Surge en el marco del XII Pleno de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) en septiembre de 2019, donde se aprobó por unanimidad una declaración específica a favor de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esta red une a los gobiernos locales de forma voluntaria para trabajar en su implementación. El propósito es favorecer e impulsar distintas actuaciones entre los ayuntamientos para alcanzar mejores resultados en la implementación de la Agenda 2030 en los municipios y provincias de España.

Actualmente forman parte 637 entidades locales –de los que 608 son ayuntamientos, 24 diputaciones provinciales, 3 cabildos y 2 consells insulares) que engloban a más de 32 millones de habitantes, cifra que representa un 66,12% de la población total.