Todo listo para una “vuelta al cole” segura en El Campello

By
Updated: septiembre 6, 2020

Todo dispuesto para que los alumnos y alumnas de los cuatro colegio públicos de El Campello reanuden sus clases e inicien el nuevo curso escolar de forma presencial y con plenas garantías en unas instalaciones que llevan seis meses sin actividad. El Ayuntamiento, en permanente coordinación con los directores de los centros, ha hecho cuanto estaba en sus manos para disponer las medidas de seguridad necesarias frente al Covid-19, convirtiéndose ambos en los verdaderos actores de una vuelta a la “normalidad” que ha requerido establecer protocolos y medidas extraordinarias.

            Hasta tres departamentos municipales se han implicado en las últimas semanas en el operativo necesario para la vuelta al cole. Las Concejalías de Educación, Servicios y Seguridad, en manos de Dorian Gomis (PP), Julio Oca (Cs) y Rafa Galvañ (PP), se han movilizado para garantizar que el regreso a las aulas, el lunes, se desarrolle con todas las medidas de seguridad posibles, velando tanto por la salud del alumnado como del cuerpo docente.

Para el alcalde, Juanjo Berenguer, han sido directores, directoras y concejales quienes han ultimado los planes de contingencia, ante la pasividad de la Conselleria de Educación. “Nos preocupa el día a día en esta situación extraña, y sería deseable que cada centro dispusiera de una enfermera escolar, y que se hicieran pruebas PCR a todo el profesorado, medidas en las que seguiremos insistiendo ante Conselleria desde el Ayuntamiento”, señala el primer edil. “Si se mantienen en su negativa, al menos podrían dejar que lo hiciéramos los ayuntamientos por tranquilidad de las familias”.

            De las reuniones mantenidas por Dorian Gomis en las últimas semanas con los equipos directivos de los centros, han emanado una serie de normas que afectan a los cuatro colegios: Pla Barraques, El Vincle, Fabraquer y Rafael Altamira.

De esta forma, se han dispuesto vallas suficientes en todos ellos para parcelas los patios, de forma que se garantice el distanciamiento social que exigen las autoridades sanitarias. Además, se ha procedido a señalizar el interior de las instalaciones para el diseño de circuitos de entrada y salida y garantizar las distancias protocolarias entre alumnos, se ha reforzado la limpieza y desinfección de las instalaciones, y se han ejecutado obras para la puesta a punto de los colegios antes del inicio del curso.

En otro orden de cosas, la Concejalía de Educación ha dispuesto una partida de 20.000 euros para repartir entre los cuatro colegios con destino a la compra de material escolar. El destino de ese dinero lo decidirán los equipos de dirección, teniendo en cuenta que las beneficiaras deben ser familias con problemas económicos, y teniendo en cuenta los dos escenarios posibles de desarrollo del curso escolar: las clases presenciales y el confinamiento en casa si se produjera.

ESCOLA MATINERA Y PRESENCIA POLICIAL

Desde este mismo lunes, comenzará a funcionar, como en años anteriores, la “Escola matinera”, un servicio que el Ayuntamiento pone a disposición de las familias que precisan un espacio en el que puedan estar los niños antes del inicio de las clases, de 7 a 9 de la mañana, realizándose la prestación durante los días lectivos del curso escolar y sirviendo un desayuno sano y equilibrado a los menores cada mañana, también ajustado a la normativa anti-Covid.

El operativo incluye una movilización especial, a partir del lunes, de la Policía Local, que estará físicamente en los centros a partir delas 8,50 de la mañana y hasta que culmine la entrada en las aulas de todos los alumnos y alumnas, dispositivo que se repetirá en los horarios de salida de clase.

En lo que respecta al colegio Fabraquer, la calle Hacienda de Mira se cortará al tráfico a las 08:45, 12:40 y 14:30 horas, y se prohíbe el aparcamiento de vehículos en las plazas de estacionamiento reservadas.

            En el colegio Rafal Altamira, en la calle Alcalde J. Carratalá Baeza, en el tramo desde la barrera hasta la prolongación de la Avenida de la Generalitat, no se podrá estacionar durante el horario lectivo.

            Todo este dispositivo ha requerido una inversión extraordinaria del Ayuntamiento. “Se trata de unos gastos que asumimos con responsabilidad porque todo es poco para garantizar la seguridad y la salud de nuestros niños y niñas y sus profesores, pero echamos en falta la colaboración de la Conselleria de Educación”, concluye el alcalde Juanjo Berenguer.