Talleres para el cuidado de pacientes ostomizados en los nueve centros de salud del Departamento Alicante-Sant Joan

By
Updated: junio 7, 2023

Cerca de 400 personas están en seguimiento continuo por la consulta de Ostomía del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant, que incluye nueve centros de salud, entre ellos el de El Campello. Se estima, a nivel nacional, un crecimiento del 5% anual en el número de pacientes ostomizados, y esos datos son extrapolables a nuestra zoma, a lo que hay que añadir que, dados los avances de la Medicina, los pacientes portadores de ostomía afortunadamente cada vez tienen una mayor supervivencia, con lo que las necesidades de atención crecen continuamente, explica Patricia Sánchez, enfermera supervisora de la planta de Cirugía General y Urología.

            La ostomía es una intervención quirúrgica en la que se practica una abertura o estoma, generalmente en la pared abdominal, hacia la que se dirigen órganos o vísceras para permitir la expulsión de las heces o la orina, que se recogen en un dispositivo o “bolsa” especialmente diseñado para este fin. En el Hospital de Sant Joan se realizan ostomías desde los servicios de Cirugía General y Digestiva y de Urología.

            El Hospital de Sant Joan cuenta ya con una enfermera estomaterapeuta titulada, Mónica Martínez, que ha conseguido la máxima formación académica en la materia con el título de “Máster de Enfermería en Coloproctología y Estomaterapia”, que obtuvo en la Universidad Francisco de Vitoria.

            Desde la dirección de Enfermería se ha detectado la necesidad de fomentar la formación en la materia a personal de enfermería, pacientes ostomizados y cuidadores. Se ha comenzado por la Atención Primaria y semanalmente ya se han organizado talleres teórico-prácticos en los nueve centros de salud del Departamento Alicante-Sant Joan d’Alacant. Así, los principales problemas o complicaciones que suelen surgir son los relacionados con el cuidado de la piel y el cambio de los dispositivos. En los talleres aprenden cuáles son los distintos tipos de bolsas, cómo cambiarlas y cómo manejar otros accesorios que necesitan los pacientes ostomizados. También se explica cómo curar las heridas o las lesiones de la piel alrededor del estoma o abertura.

            Estos mismos talleres también se impartirán al personal de enfermería en el Hospital de Sant Joan. Asimismo, después del verano se pone en marcha desde el departamento la Escuela de Pacientes Ostomizados. “Estamos muy ilusionados con este proyecto ya de lo que se trata, en definitiva, es de que el paciente retome su vida cotidiana y vuelve a hacer las actividades de siempre con la misma autonomía que tenía antes de tener su estoma”, señala Sánchez.