Talleres de individuación para mujeres gitanas

By
Updated: diciembre 30, 2020

La Concejalía de Bienestar Social, dirigida por Mercé Pairó (Cs), dentro de su abanico de actividades destinadas a favorecer la integración, autonomía e independencia de las personas, ha presentado la memoria 2020 del “Taller de Individuación” para el colectivo gitano, en el que participaron cinco mujeres que, a lo largo de cinco sesiones prácticas, trabajaron el desarrollo de competencias personales, sociales y profesionales.

Durante el taller, se llevaron a cabo todo tipo de estrategias metodológicas en aras de la consecución de los objetivos señalados. Collages o “ruedas del tiempo”, para trabajar las emociones, liberarse de sentimientos como la culpa o romper estereotipos.

Para ello, se acompañó a las mujeres en el proceso de autoconocimiento; para potenciar su autoestima y ayudarlas a disminuir sus niveles de exigencia en la realización de determinadas actividades, “con la idea de que rescataran su tiempo para emplearlo, por ejemplo, en la búsqueda de empleo”, señala la educadora social que impartió el taller de autoconocimiento.

“Estas actividades dieron lugar a la toma de consciencia acerca de los <mandatos de género>, modelos sociales y familiares interiorizados, que forman parte de la persona, heredados y aprendidos y que son clave para el conocimiento de una misma”, explica la edil de Bienestar Social y Mujer, Mercé Pairó (Cs) que añade que, “trabajar la transformación del pensamiento negativo en positivo ha sido fundamental en este proyecto”.

De manera transversal, en cada una de las sesiones, se realizaron ejercicios de estiramientos con respiración consciente y relajación muscular progresiva, todos ellos destinados a conseguir reducir el nivel de estrés y fomentar el concepto de “aquí y ahora”. Además, se utilizó la música como recurso de impacto y regulación emocional.

Aunque el proceso de «individuarse» es un proceso largo, en el que hay que salvar muchos obstáculos culturales, sociales y personales, desde la concejalía hay una apuesta firme por seguir trabajando en este tipo de programas que ayuden a las personas a ser individuos integrados y con capacidad de ser absolutamente autónomos e independientes.