Taiwán afronta grandes desafíos en 2019

By
Updated: junio 26, 2019

Crédito y Caución prevé una moderación de la expansión económica de Taiwán en 2019 y 2020, en línea con el enfriamiento del comercio mundial y de la demanda china de importaciones. La economía de Taiwán está orientada principalmente a la exportación, que representa más del 70% de su PIB. China continental recibe el 40% de esas exportaciones, principalmente dispositivos electrónicos. Esta dependencia hace que la economía de la isla sea muy sensible a una posible ralentización del gigante asiático o a la escalada de la disputa comercial con Estados Unidos.

Los fabricantes taiwaneses de productos electrónicos siguen beneficiándose de las economías de escala y han conseguido reducir sus costes unitarios. Sin embargo, a medida que las industrias de China continental aceleran su desarrollo tecnológico, aumenta la presión competitiva, especialmente en el segmento de los semiconductores.

Sustituir a la exportación como motor del crecimiento, no parece sencillo. La demanda interna está afectada por el bajo crecimiento de los salarios y la contracción del turismo. Además, Taiwán refleja uno de los niveles más bajos de inversión extranjera en Asia. En ese contexto, Taiwán busca alternativas de alto valor añadido a medio y largo plazo, que permitan aumentos de productividad y una diversificación de su economía.

Las finanzas públicas son muy robustas. La deuda pública se mantiene en torno al 30% del PIB y el déficit presupuestario cerrará por debajo del 1% en 2019. No obstante, el envejecimiento de la población podría convertirse en un problema social y económico en el futuro.