Sin incidencias en Elche en la reanudación del curso escolar

By
Updated: enero 8, 2021

La reanudación de las clases en los centros educativos de Elche ha transcurrido hoy sin incidentes significativos y la normalidad ha sido esta mañana la tónica general. Hoy se han reincorporado a clase un total de 21.656 alumnos de infantil y primaria pertenecientes a 57 colegios, y otros 10.876 alumnos de educación secundaria de 15 institutos. La constatación de ausencia de incidentes significativos vuelve a confirmar a los centros educativos como espacios seguros, tal y como ha quedado patente a lo largo del primer trimestre del curso.

La edil de Educación, Mª José Martínez, ha constatado esta mañana el clima de normalidad en el reinicio de las clases y ha aprovechado la ocasión para lanzar un mensaje de tranquilidad a los padres. Según Martínez, “la reincorporación a las aulas se ha hecho esta mañana de forma tranquila, sin incidencias significativas en los centros, y queremos hacer un llamamiento a la tranquilidad de toda la comunidad educativa, sobre todo de las familias, para que recuerden que los centros educativos son espacios seguros, donde se toman todas las medidas de prevención e higiene necesarias para evitar la transmisión del COVID-19”. La responsable de Educación dijo además que “los centros educativos son espacios seguros, tal y como han demostrado en el trimestre anterior, y por ello insistimos en este mensaje de tranquilidad a las familias”. Martínez animó al conjunto de la comunidad educativa a seguir trabajando en la misma dirección “para garantizar el derecho a la educación, que es el objetivo prioritario de la administración”.

La Generalitat Valenciana mantiene un protocolo de seguridad en los centros por el que se garantizan hábitos de comportamiento adecuados para frenar la expansión del virus. Las medidas adoptadas por la administración educativa pueden consultarse en el portal de la Generalitat aulasegura.es y el protocolo contempla como principales medidas las siguientes:

• entradas y salidas escalonadas a los centros

• mascarilla obligatoria para el profesorado, personal del centro y alumnos a partir de 6 años

• organización del alumnado en el interior de las aulas en grupos estables, manteniendo distancias de seguridad de 1,5 metros

• horarios escalonados en el patio y distribución de espacios por sectores con señalización

• turnos de comedor con circuito separado de entrada y salida, obligación de lavado de manos con agua y jabón, mantenimiento de distancias e imposibilidad de compartir alimentos, bebidas ni utensilios.