Sant Joan sensibiliza sobre los riesgos para la salud pública del uso inapropiado de los antibióticos

By
Updated: noviembre 19, 2015

Con motivo del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, que se ha celebrado el 18 de noviembre, el Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant ha acogido una mesa redonda para sumarse a esta efeméride, que pretende concienciar a la sociedad sobre los riesgos derivados del uso inadecuado de los antibióticos. Precisamente, durante todo este año 2015, la OMS está llevando a cabo un plan integral para la lucha contra la resistencia antibiótica y esta acción pretende tomar parte de la misma.

“El descubrimiento de los antibióticos es uno de los mayores logros de la medicina moderna, pero la velocidad de aparición de resistencias es mayor que el descubrimiento de nuevos antibióticos, por lo que en el futuro, si no somos juiciosos en su uso, podría no disponerse de ningún antibiótico para el tratamiento de algunas infecciones bacterianas. Es una gran responsabilidad, que nos atañe a todos”, subraya el doctor José María Cuadrado, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas.

Ante esta problemática, desde la Comisión de Infecciones de Sant Joan, presidida por el responsable de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, el doctor Cuadrado, se ha lanzado esta iniciativa divulgativa, en la que representantes de los servicios de Infecciosas, Medicina Preventiva, Cuidados Intensivos, Microbiología y Farmacia han expuesto e insistido en las medidas encaminadas a la mejoría de la vigilancia infecciosa, la monitorización y el uso prudente del tratamiento antibiótico.

“Esta jornada ha evidenciado el compromiso de los profesionales sanitarios que, de forma multidisciplinar, trabajan para minimizar el impacto de la resistencia antibiótica, aumentar el conocimiento científico de los mecanismos bacterianos y la acción de los antimicrobianos, con el fin último de mejorar la asistencia sanitaria de los pacientes desde nuestro Departamento de Salud”, ha señalado el Dr. Antón, médico de la UCI y uno de los organizadores de la mesa.

El creciente uso de antibióticos se ha acompañado de lo que conocemos como mecanismos de resistencia antibiótica, que hacen más difícil la lucha contra las enfermedades infecciosas y suponen un problema de salud pública de primer orden.

La Dra. Ortiz de la Tabla, jefa del Servicio de Microbiología, ha expuesto los principales factores que contribuyen al problema actual de las resistencias, como son los intrínsecos de los microorganismos que, como seres vivos que son desarrollan mecanismos de defensa frente a los agentes infecciosos; el escaso interés de la industria por la investigación de nuevas moléculas y los derivados de la mala utilización de los antibióticos.

Según diversos estudios, más del 50% de las prescripciones de antibióticos a nivel hospitalario son inapropiadas, lo que tiene una importante repercusión epidemiológica. “Algunas de las consecuencias son la prolongación de las estancias hospitalarias, la necesidad de técnicas diagnósticas más complejas y, en definitiva, el aumento de la morbimortalidad. Esto supone un coste económico innecesario, teniendo en cuenta, además, que los antibióticos pueden representar hasta el 30% del gasto de farmacia de un hospital”, apunta el Dr. Jover.

Precisamente, para abordar este problema, “el Servicio de Microbiología lleva a cabo una importante contribución, poniendo en marcha métodos diagnósticos que permitan la rápida detección de resistencias”, explica la Dra. Ortiz. Asimismo, desde este Servicio se controla la evolución de las resistencias, proporcionando datos que permiten ajustar el uso de antibióticos a la sensibilidad de los patógenos más prevalentes. Así, la Comisión de Infecciones “recomienda anualmente la Política Antimicrobiana a seguir en el Departamento, en función del consumo previo de antimicrobianos y las sensibilidades a los mismos de los microorganismos más frecuentes”, añade el Dr. Borja Marcos, del Servicio de Farmacia.

En la última década ha aumentado el interés por el desarrollo de Programas de Optimización de uso de Antimicrobianos, cuyo objetivo es conseguir una utilización más adecuada de los antibióticos en el medio hospitalario (PROA). En la actualidad, este tipo de estrategias se consideran imprescindibles para el buen funcionamiento de cualquier hospital.

En este sentido, “en Sant Joan fuimos pioneros, creando en el año 2003 un equipo multidisciplinar de manejo de antibióticos, llamado Grupo Actúa (Grupo para la Adecuación y Consejo Terapéutico en la Utilización de Antimicrobianos). Estaba compuesto por facultativos de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, Farmacia y Microbiología y nació con el objetivo de supervisar el uso correcto de antimicrobianos de uso restringido en nuestro centro”, explica el Dr. Cuadrado. Los resultados de este programa fueron premiados en congresos nacionales e internacionales.