San Vicente inicia la ampliación de la red de alumbrado público de bajo consumo en Pozo San Antonio y Haygón con 120.000 euros

By
Updated: febrero 16, 2015

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha empezado la instalación de luminarias de bajo consumo en las urbanizaciones de Pozo San Antonio y Haygón, con una inversión de 120.000 euros y un ahorro de 15.000 al año. Además, la Diputación ha aprobado el Plan Provincial de Ahorro Energético 2015 que contempla otros 240.000 euros para mejorar la red de alumbrado público eficiente en otras quince calles y avenidas del municipio, lo que permitirá un ahorro de 45.000 euros al año.

Los trabajos de sustitución de las luminarias en el alumbrado de Pozo San Antonio y Haygón han empezado esta semana, con una inversión de 120.000 euros. El proyecto está incluido en el Plan Provincial de Ahorro Energético 2014, con una subvención de 93.750 euros, siendo los 26.250 restantes la cantidad aportada por el Consistorio. La instalación de lámparas de bajo consumo permitirá amortizar la inversión con un ahorro de 15.000 euros anuales durante los próximos ocho años.

En el barrio de Haygón se procederá a la retirada de las actuales farolas del Paseo de los Olivos que serán sustituidas por otras, concretamente 36 con tecnología LED de 34 watios. En Pozo San Antonio se instalará el mismo tipo de luminaria en 60 puntos de iluminación distribuidos entre las calles Bonaire, La Ermita, Las Rosas, Principal, La Luz, Florida, Setena, El Lusat y Los Cinco. En estos momentos se han iniciado los trabajos para la instalación de los servicios generales en el subsuelo, como paso previo a la colocación de farolas y sustitución de las luminarias.

La alcaldesa, Luisa Pastor, ha explicado que “el Ayuntamiento suscribió el Pacto de Alcaldes como un compromiso de mejora de la eficiencia energética de nuestros municipios y dentro de esta estrategia se enmarca el Plan Provincial de Ahorro Energético, que permitirá a San Vicente avanzar en las medidas desarrolladas con un ahorro en las instalaciones del alumbrado público más antiguas o que requieren medidas con mayor inversión”.

Plan 2015

Al mismo tiempo, se ha aprobado también el Plan Provincial de Ahorro Energético de 2015, que amplía la inversión en 240.000 euros, de los que 52.500 serán aportados por el Consistorio de San Vicente y los 187.500 euros restantes por la Diputación de Alicante.

El proyecto para este año prevé la sustitución de las luminarias actuales por otras de bajo consumo en el alumbrado público de un total de quince calles y avenidas de San Vicente, en concreto de las vías Jijona, Gabriel Miró, l’Almàssera, La Huerta, Miguel Hernández, dos tramos de Doctor Fleming, Juan Ramón Jiménez, Vicente Savall, Sevilla, Ancha de Castelar, Avenida de la Libertad, Portugal, Alfonso XIII y San Isidro.

El concejal de Infraestructuras, Servicios y Mantenimiento, Rafael Lillo, ha explicado que “además de formar parte San Vicente del Pacto de Alcaldes, se ha realizado por parte del Ayuntamiento un estudio energético previo de las calles en las que actuar, que eran dos de las condiciones exigidas para poder optar al Plan de Ahorro Energético Provincial con este proyecto dirigido a mejorar la eficiencia energética en nuestro término municipal”.

Rafael Lillo ha recordado que estas medidas se suman al resto que se vienen implantando en el municipio, como el apagado selectivo de farolas a determinadas horas de la noche, en calles, plazas, fuentes, monumentos y edificios públicos, además de la puesta en funcionamiento de plantas de energía fotovoltaica (placas solares) como las situadas en la cubierta del nuevo Ayuntamiento y en el Caserón Haygón.