El Colegio San Agustín de Alicante está cardioprotegido

By
Updated: octubre 23, 2015

Un desfibrilador (DEA) es un pequeño aparatos electrónico portátil que puede diagnosticar una parada cardiaca y revertir la situación mediante una descarga eléctrica. Según el Consejo Europeo de Resucitación, si se realiza la desfibrilación en los tres minutos posteriores al PCR, la probabilidad de sobrevivir aumenta un 70 por ciento.

Aún no son obligatorios por ley en los centros escolares. No obstante el Colegio San Agustín, siempre preocupado por la salud de toda la comunidad escolar, ha sumado a la enfermería escolar  la cardioprotección al adquirir estos aparatos.

Desde enero se realizaron varias reuniones de la dirección y  la enfermera con el AMPA y el club deportivo para valorar la adquisición de un desfibrilador. En nuestro colegio donde se realiza mucho balonmano todos éramos conscientes de su importancia.

Lo ideal era que se pudiera acceder a él en un máximo tres minutos desde cualquier punto, tanto para tratar a un niño como a un adulto.

Tras considerar varias propuestas se decidió adquirir a través de la empresa Medicardio tres desfibriladores y realizar dos cursos de formación. Se ha instalado un desfibrilador en el pabellón junto a la pista, otro en la escalera principal en el primer piso y el tercero en el sótano 2.

El desfibrilador puede utilizarlo cualquier persona que realice el curso correspondiente homologado por la Conselleria. Además guían mediante voz a la persona que haga uso de él en caso de emergencia, y, emiten la descarga si el estado del paciente lo requiere.

El primer curso se realizó el 2 de Julio y se dio prioridad al profesorado de educación física y aquellos profesores que son entrenadores de balonmano, en total se formaron a 12 personas. En septiembre se realizará otro curso donde se incluye personal de comedor y personal auxiliar. El objetivo es cubrir no solo el horario escolar sino también las extraescolares, los entrenamientos de la tarde y los fines de semana.

Por último agradecer al AMPA su apoyo económico sin el cual este proyecto no hubiera sido posible.