Comunicado de prensa de la Concejalía de Seguridad de Alicante
La Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Alicante ha informado que más de 45.000 mil personas celebraron del sábado 14 al domingo 15 de febrero en el centro de la ciudad el Carnaval en Alicante, que transcurrió sin incidentes y con una afluencia masiva de personas en la ciudad.
La noche del sábado ramblero se organizó un amplio dispositivo especial de seguridad y un Puesto de Mando Preventivo, situado en la Rambla de Méndez Núñez, entre San Fernando y Altamira junto con la carpa hospital. Este centro de coordinación estuvo coordinado por mandos y agentes de la Policía Local, así como voluntarios de Protección Civil, una dotación de bomberos, que fueron los encargados de velar por la seguridad en la zona, y atendieron las incidencias de la noche.
Según fuentes policiales la noche transcurrió con normalidad y con menos incidentes que las registradas en pasadas ediciones de carnaval. En total, se intervino en tres peleas con varios lesionados, todos de carácter leve. Una en Rambla con San Fernando y dos, en la Plaza del Carmen, en las que intervino el Grupo Operativo de Intervención Rápida de la Policía Local para disolverlas (GOIR).
El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Alicante extinguió un incendio en un contenedor en la calle Miguel Soler a las 3,30 horas. La Unidad de tráfico y Atestados de la Policía Local atendió un accidente con daños materiales, en la Plaza del Mar.
En la zona del Parque de Canalejas debido a la gran afluencia de gente concentrada en la noche del sábado al domingo– más de 20.000 personas según cifras de la Policía Local– se cerró al tráfico el acceso a Canalejas por la calle Ramón y Cajal a las 00,45 horas. La medida se tomó de forma preventiva para evitar accidentes.
Sobre las 4.15 de la mañana, la Policía Local junto con la Policía Nacional intervinieron para ordenar a las personas que se encontraban esperando la llegada del transporte público en la zona de Puerta del Mar, en la parada de taxis y en la parada de autobuses, debido a que produjeron algunos incidentes.
En la carpa hospital instalada por voluntarios de Protección Civil en Rambla de Méndez Núñez se realizaron 25 atenciones sanitarias, 19 de ellas a menores, con cuatro traslados al hospital. En la carpa situada en Duque de Zaragoza se produjeron 18 atenciones sanitarias, con cuatro traslados al hospital, y en la carpa situada en Paseo de Gadea, hubo 23 atenciones sanitarias, tres de ellas a menores con cuatro traslados al hospital.
Las atenciones sanitarias realizadas por sanitarios y voluntarios de Protección Civil fueron leves y en su gran mayoría por intoxicaciones etílicas. La Policía Local se puso en contacto con los padres de todos los menores atendidos para que pudieran desplazarse hasta el Puesto de Mando para recoger a lo menores afectados por consumo de bebidas alcohólicas o bien se desplazaran al hospital.
El concejal de Seguridad, Juan Seva, ha felicitado a todos los cuerpos de seguridad por su trabajo. Seva ha destacado la profesionalidad y excelente trabajo desarrollado por la Policía Local y los voluntarios de Protección Civil y DYA durante la noche. El amplio dispositivo organizado que veló por la seguridad y atención de todas las personas hizo que los alicantinos pudieran disfrutar de una de las noches de Carnaval de las más tranquilas de los últimos años con mucha afluencia de personas y en las que sólo se produjeron incidentes menores.
La Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento organiza un dispositivo de carnaval en el que participan un total de 480 agentes de Policía Local y 80 voluntarios de Protección Civil, así como personal sanitario y ambulancias de DYA. Las unidades encargadas de vigilar las diferentes zonas de la ciudad en las que se ha producido mayor afluencia de personas han sido la Policía del Servicio Nocturno, Atención Inmediata, todo el servicio del GOIR, Ocupación de la Vía Pública y las unidades de Tráfico y Atestados que atendieron los diferente puntos del corte, unidades del SPEIS, voluntarios de Protección Civil y tres ambulancias de DYA.