Arranca la TriWhite Cup en Fitur
Esta mañana ha tenido lugar en FITUR la presentación oficial de una nueva edición de la TriWhite Cup, un circuito nacional de triatlón que se desarrolla en seis localidades de la costa mediterránea pertenecientes a tres comunidades autónomas (Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía). El acto, celebrado en el pabellón de la Diputación de Almería, ha contado con la presencia de Fermín Egido, gerente de la empresa alicantina White Go For It, organizadora del evento, y de representantes de algunos de los municipios que acogerán el circuito:
– Salvador Hernández, alcalde de Carboneras.
– Adrián López, concejal de deportes del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada.
– Beatriz Hernández, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Carboneras.
– Antonio Martínez, concejal de Turismo de San Javier.
En esencia, TriWhite Cup es un circuito de competiciones diseñado para unir deporte, turismo y diversión. De ahí que la selección de los municipios para albergar las pruebas (Benidorm, Alicante, Pilar de la Horadada, Carboneras y San Javier, más una sede aún por determinar) se haya realizado bajo estos criterios. Todos los destinos cuentan con un magnifico atractivo turístico y son de por sí referentes en su sector gracias al alto nivel de calidad de sus servicios, sus alojamientos y un clima ideal prácticamente garantizado para la práctica deportiva.
La competición ha supuesto un impulso turístico para algunas localidades, como ha confirmado Adrián López, edil de Pilar de la Horadada, quien ha desvelado que gracias a la TriWhite Cup “mucha gente de la provincia de Alicante y de fuera de ella ha podido conocer nuestras playas y convertirse en visitantes habituales de ellas”.
También Salvador Hernández, alcalde de Carboneras, ha valorado la “inyección económica” que aporta la competición, ya que en el caso de la localidad almeriense “supone una semana extra de temporada alta”. “Para el comercio y la restauración es importante contar con más de mil personas en Carboneras durante un fin de semana”, ha destacado el primer edil almeriense.
TriWhite Cup puede definirse, en palabras de Egido, como un evento “itinerante” marcado por el buen ambiente, lo que explica que la mayoría de los participantes repita en las sucesivas pruebas que componen el circuito.
En la edición de 2014, más de 3500 triatletas se dieron cita en alguna de las pruebas, contando con un índice de 2,7 acompañantes por participante. De estas cifras se desprende que 9.450 personas se han movilizado para seguir algunas de las pruebas, generando un impacto directo sobre los destinos de 1.039.000 euros a tenor de la media de pernoctaciones basadas en 1,5 noches. Para la edición 2015, la organización de la TriWhite Cup pretende superar esta cifra y se ha marcado como reto alcanzar los 4.000 participantes.
El triatlón uno de los deportes que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años, por ese motivo el circuito TriWhite Cup está pensado para todos los públicos. Se han diseñado distancias diferentes para que tanto los triatletas expertos como los debutantes se sientan cómodos durante la competición.
Existen en todas las sedes tres distancias, desde la olímpica hasta el supersprint, distancia pensada para los más jóvenes y para aquellos que quieren tomar parte por primera vez en pruebas de triatlón. Las modalidades en las que se puede competir son las siguientes:
- Olímpica (1500 m natación + 40 km de ciclismo + 10 km de carrera a pie).
- Sprint (750 m natación + 20 km de ciclismo + 5 km de carrera a pie).
- Supersprint (300 m natación + 10 km de ciclismo + 2,5 km de carrera a pie).
Por último, el gerente de White Go For It ha destacado que el crecimiento que ha experimentado el triatlón en los últimos años se apoya en el buen trabajo de formación que los clubes deportivos y las escuelas están realizando. Precisamente para incentivar su participación, TriWhite Cup ofrece descuentos en la inscripción para las entidades que aporten más de diez participantes. Además, permite a los triatletas cadetes participar en la distancia supersprint, lo que le convierte en la única competición en la que las grandes promesas del triatlón pueden competir en las seis sedes y reivindicarse como legítimos herederos de campeones como Mario Mola o Javier Gómez Noya.