Alicante es sede, desde hoy y hasta el domingo, del VII encuentro anual del Servicio Voluntario Europeo (SVE) y del I de Organizaciones experimentadas

By
Updated: octubre 20, 2017

La ciudad de Alicante, a petición del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), acoge desde hoy y hasta el próximo domingo, el VII encuentro anual de Servicio Voluntario Europeo (SVE) y el I de organizaciones experimentadas, en el que participarán alrededor de 120 jóvenes de todas las comunidades autónomas, para evaluar sus experiencias y proyectos de voluntariado realizados en Europa.

El evento, cuya sede será el albergue juvenil de “La Florida”, ha sido organizado por la Agencia Nacional Española (ANE) representada por el INJUVE, las Comunidades Autónomas y el IVAJ, en colaboración con la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alicante. La inauguración tendrá lugar a partir de las 18:00 horas, en el MACA y contará con la presencia de la concejala de Juventud y Protección Animal, Marisol Moreno y del concejal de Cultura, Daniel Simón.

El Servicio de Voluntariado Europeo se enmarca dentro del apartado de Juventud del programa Erasmus + de la Comisión Europea (2014-2020), en el que la Concejalía de Juventud actúa como organización de envío y coordinadora desde más de once años y gracias a la cual, miles de jóvenes de entre 17 y 30 años, residentes legales en Europa, tienen la posibilidad de vivir experiencias de colaboración en organizaciones con distintas temáticas.

Por primera vez se ha tomado la iniciativa de convocar, a nivel nacional, a organizaciones con experiencia demostrada en la actividad de acoger y recibir voluntarios del programa Erasmus+ juventud. En este I evento anual estarán representadas alrededor de 50 organizaciones a nivel nacional.

Los objetivos a abordar en este foro están relacionadas con sus funciones como organizaciones de envío, acogida y coordinación en el marco del programa Erasmus+, reflexionando sobre los aspectos más destacados del mismo, así como en la necesidad de cooperación, con un enfoque metodológico de aprendizaje no formal y una dimensión intercultural que favorezca la presentación de proyectos de voluntariado europeo.

Los asistentes a ambos eventos participarán en distintas actividades formativas, talleres y grupos de trabajo. Asimismo, se abordará la iniciativa de la Comisión Europea para crear el Cuerpo Europeo de Solidaridad.

Por último, entre los eventos que ofrecerán una mayor visibilidad en las calles de la ciudad, hay que destacar la realización de un desfile de Moros y Cristianos, organizado por la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos de San Blas, que junto con los exvoluntarios desfilarán en el paseo del puerto de muelle de levante al muelle deportivo de marina entre las 18:00 y las 20:00 horas. A este desfile se le sumará, además, la Muixeranga d’Alacant que al finalizar el desfile, impartirán un pequeño taller para los jóvenes voluntarios.

programa actividades Evento SVE Definitivo