Sara Pineño, Felipe Iguiñiz y la Junta Local de AECC recibirán este Nou d’Octubre las insignias de oro de la ciudad

By
Updated: octubre 10, 2019

La localidad celebrará la fiesta de la Comunitat Valenciana con una paella gigante y animación para toda la familia en el parque de Sant Antoni, después de la procesión cívica y el acto institucional en la puerta del Ayuntamiento, que comenzará a las 10:30 horas.

Los actos con los que Xixona celebra este miércoles la festividad del Nou d’Octubre incluirán la entrega de las insignias de oro de la ciudad, que se conceden cada año a personas y colectivos que han destacado en su ámbito profesional, social o personal y que han contribuido a la promoción de la localidad y al fortalecimiento de la sociedad jijonenca.

Una de las insignias de este año será para la karateka Sara Pineño, que recientemente ha conseguido ser tercera clasificada de la categoría senior en el Campeonato del Mundo Shotokan. Este gran éxito es, a pesar de su juventud, la guinda a una trayectoria deportiva plagada de éxitos y de trabajo constante en la escuela municipal de karate y el Club Karate Shotokan Xixona.

“Sara tiene un gran futuro por delante y desde el Ayuntamiento esperamos que este reconocimiento sirva para anirmarla más si cabe a seguir trabajando duro para depararnos nuevas alegrías y llevar el nombre de Xixona por todo el mundo”, ha manifestado la alcaldesa Isabel López.

Otro de los reconocimientos será para el polifacético artista Felipe Iguiñiz, nacido en Irún y afincado en Xixona desde hace 20 años. Iguiñiz es Doctor Honoris Causa por la escuela de arte más prestigiosa del mundo, la Academia Internacional de Arte Contemporáneo de Roma, que también le nombró miembro permanente del Senatto Accademico. Su amplia obra pictórica y fotográfica figura en las colecciones de numerosos museos y centros culturales internacionales, habiendo sido distinguido con importantes galardones y reconocimientos en diversos países. Es autor de cientos de artículos periodísticos y audiovisuales, y de más de cuarenta libros entre ensayos y obras de ficción.

La tercera insignia de oro será para la Junta Local de Xixona de la Asociación Española Contra el Cáncer, que realiza una notable labor prestando su apoyo a todas aquellas personas que tienen que enfrentarse a esta enfermedad y a sus familias. Su función es fundamentalmente informativa, para que los afectados sepan a qué médicos pueden acudir y que obtengan recomendaciones sobre nutrición adaptada o acerca de dónde encontrar, por ejemplo, pelucas para mitigar los efectos de la quimioterapia.

Además, la Junta Local de Xixona de la Asociación Española Contra el Cáncer ofrece un servicio de atención psicológica gratuita para los enfermos y sus familiares. Se trata de una asociación  muy activa y es habitual ver a sus integrantes en mesas petitorias o en la Feria de Navidad vendiendo manualidades que ellos mismos elaboran. También organizan actuaciones benéficas con el objetivo de recaudar fondos para la asociación.

 

El acto de entrega de las insignias de oro tendrá lugar a las 10:30 horas delante del Ayuntamiento, en la Avenida de la Constitución – La Plaça-. La jornada festiva empezará a las 8 de la mañana con el inicio del tradicional torneo de petanca en el parque de Sant Antoni. A las 9 horas empezará a sonar la música con el pasacalle de la Agrupació Artísticomusical El Trabajo, que finalizará con la interpretación del himno de la Comunitat Valenciana delante de la casa consistorial.  Ahí se hará, a las 10:00, el homenaje a Jaume I y comenzará una procesión cívica hasta la iglesia vieja, con la música de la Colla de Dolçainers i Tabaleters Els Arreplegats de Xixona.

Después, las actividades se trasladarán al parque de Sant Antoni, donde a las 12 empezará la animación para niños y se preparará una paella gigante para que todos aquellos que lo deseen puedan disfrutar del día en un ambiente familiar, amenizado por la batucada Giraboix.

Además de las actividades previstas para el miércoles 9 de octubre, durante estos días se puede visitar en El Teatret, en horario de tarde, una exposición sobre Sant Vicent Ferrer. El viernes 11 se proyectará el documental “Vicent Ferrer: ídol, líder, sant i mite” y el sábado 12 tendrá lugar la actuación del grupo de rock para niños Ramonets.