Sant Joan se pone a la vanguardia del bienestar animal

By
Updated: mayo 8, 2019

Las Concejalías de medio ambiente y sanidad impulsan una vanguardista ordenanza para garantizar el bienestar de los animales en el municipio de Sant Joan. Esta ordenanza da respuesta a la demanda de asociaciones de protección de los animales y colectivos animalistas poniendo Sant Joan en una posición privilegiada de este aspecto de la vida de un municipio.

Tras la puesta en marcha del censo canino del municipio en 2015 y la constatación de que en el municipio resident varios miles de mascotas, el pasado julio del 2017 las concejalías de Sanidad y Medioambiente iniciaron la providencia de inicio de elaboración de Ordenanza municipal reguladora de la tenencia responsable, protección y de bienestar de los animales.

Esta ordenanza lleva por objetivo principal la modificación De la ordenanza vigente es lograr el máximo nivel de protección y bienestar de los animales de compañía a través de medidas como el fomento de tenencia responsable, la lucha contra el abandono y el maltrato, el fomento de la adopción de animales.

Es necesario un ordenamiento que recoja los principios básicos de respeto, defensa, protección, higiene y salubridad de los animales en su relación con el hombre.

A destacar de la ordenanza que abre la posibilidad tras su aprobación a la creación de un consejo de bienestar animal dependiente de la concejalía de sanidad.

De la misma manera se obliga a trabajar en un Plan de actuación sobre colonias felinas que regule su funcionamiento y se especifica en la Ordenanza la prohibición de circos y ferias con animales.

“Agradecer la gran labor de los técnicos municipales y de las personas de la asociación del Hogar de Melgat y Hakukan que tanto nos han ayudado estos últimos años a mejorar el bienestar de nuestros animales de compañía” declara Esther Donate, Concejala de Sanidad.

Así mismo, la Concejala de Medio Ambiente, Eva Delgado, afirma que  “Esta ordenanza supone un paso más para preservar el medio ambiente, la protección animal es un tema muy importante y con esta ordenanza garantizamos que la convivencia con nuestras mascotas sea una realidad”.