Sant Joan se incorpora con todas las garantías a la nueva normalidad ampliando terrazas

By
Updated: mayo 19, 2020

Desde este 18 de mayo toda la Comunitat Valenciana se ha incorporado a la Fase 1 de la desescalada que ha venido a suponer entre otros, la apertura de las terrazas de nuestra hostelería. Inicialmente prevista por la normativa estatal la instalación de terrazas y veladores al 50% de su capacidad, desde la concejalía de Fomento Económico y Comercio se comentó en reuniones con la Asc. de Comerciantes que se iba a hacer todo lo necesario para posibilitar, siempre en cumplimiento de la normativa en vigor y garantizando el cumplimiento de las normas de seguridad sanitaria fruto del COVID19, la ampliación de las instalaciones de terrazas y veladores en un intento de aproximarnos al 100% de lo concedido inicialmente. Este esfuerzo pretende ayudar a nuestra hostelería a arrancar de nuevo la actividad, atendiendo a que aún no puede hacer uso de las mesas en el interior de los locales ,ni de las barras.

Fruto de la colaboración de las áreas de Comercio, Ocupación de Vía Pública y Movilidad, esta mañana se ha dictado Decreto de Alcaldía dejando en suspenso, y hasta que la situación se normalice,  parte de la ordenanza municipal de mesas y sillas, abriéndose un plazo de recepción de solicitudes de ampliación de las mismas por parte de los hosteleros, usando el sistema de declaración responsable y presentación de un croquis de la instalación, mediante un formulario que puede descargarse de la página web oficial del ayuntamiento (web municipal-tramitaciones-ocupación de vía publica http://santjoandalacant.es/es/tramitaciones) o desde la propia Sede Electrónica (sede electrónica-catálogo de tramites-trámites destacados https://santjoandalacant.sedelectronica.es/info.0).

Manel Giner, concejal de Fomento Económico y Comercio del que también dependió la apertura con total normalidad, hace ya tres semanas, del mercado ambulante de frutas y verduras indica que “es el momento de transformar entre todos y todas, ciudadanía y administración, esos aplausos que hemos dado cada día a quienes nos han ayudado a sobre llevar esta dura situación de cuarentena, en consumo en nuestro comercio local. En una ayuda directa, volviendo a comprar y a consumir en nuestros comercios y nuestra hostelería que son el sustento de muchas familias del municipio y de gran parte de nuestra riqueza como pueblo. Nuestro comercio es nuestro buque insignia y entre todos podemos evitar que se cierren establecimientos y para ello se aprobó un paquete de medidas que poco a poco los servicios municipales van poniendo en marcha tras ser aprobados en el pasado Pleno Ordinario

Desde la Concejalía de Urbanismo y Ocupación de Vía Publica la edil Eva Delgado ha declarado así mismo que “somos conocedores de la complicada situación del sector de la hostelería que está siendo de los más castigados en esta crisis sanitaria y es uno de los más importantes en nuestro municipio. Por eso hay que destacar la importancia de una medida como esta, que permite, en la medida de lo posible, a los bares y restaurantes poder compensar la falta de espacio en las terrazas y cumplir a la vez las medidas preventivas establecidas por el ministerio de sanidad.”