Sant Joan lucha contra el mosquito tigre

By
Updated: agosto 21, 2017

Acabar con el mosquito tigre en urbanizaciones privadas es el objetivo del Ayuntamiento de Sant Joan.

Para ello ha llegado a un acuerdo con la empresa Lokimica, como empresa responsable del control de plagas en la Mancomunidad de L´Alacantí para llevar a cabo un control y prevención de mosquitos en el interior de propiedades privadas.

La idea es ampliar el servicio que ya se presta en los terrenos públicos y poder asesorar a comunidades de vecinos y administradores de fincas.

El ayuntamiento de Sant Joan junto a lokimica y técnicas de Mancomunidad han acudido a 3 urbanizaciones privadas para ayudar a Identificar el foco analizando los jardines privados siempre con consentimiento de la propiedad.

En palabras de la Concejal de Sanidad Esther Donate, “Queremos ofrecer a las urbanizaciones privadas un servicio de asesoramiento gratuito que les permita identificar los posibles focos de cría y reproducción del mosquito tigre. Las actuaciones sobre terrenos municipales se quedan escasas y son muchas las llamadas que recibimos para eliminar este insecto”.

Con este proyecto piloto el Ayuntamiento pretende a través de la Mancomunidad, “trasladar a las urbanizaciones privadas una ayuda gratuita prestada por profesiones especializados en control de plagas” accediendo al interior de los jardines privados y realizado un informe para que luego las comunidades puedan presupuestar y ejecutar el tratamiento adecuado o comunicar a los propietarios particulares de sus jardines la posible presencia de un foco en su propiedad.

Por otra parte, según la Concejal, en el Municipio de Sant Joan d´Alacant, se realizan las revisiones semanales, durante todo el año, de los puntos que a continuación se detallan, donde al carecer el municipio de grandes extensiones de agua, se tratan principalmente los imbornales de diferentes puntos del municipio:
ARQUETAS Y BALSAS EN BENIMAGRELL
ARQUETAS DETRAS DE HOSPITAL GENERAL

Estos puntos se revisan de manera semanal, y por lo general son puntos de proliferación de mosquito común, y es en esos puntos donde se realizan tratamientos larvicidas, para prevenir la proliferación de estos insectos.

A continuación, mostramos la distribución de las incidencias, por mosquitos, en el periodo que comprende: desde enero al 24 de Julio de 2017.

Se han recibido un total de 5 incidencias en lo que llevamos de año, por problemas de mosquitos, donde tres de ellas han sido No justificadas, entendiéndose éstas, como avisos en los que no se constata presencia de mosquitos, larvas o pupas o en los que se constata su presencia, pero no en zonas municipales. Dato el cual es muy bajo para una población de casi 23.000 habitantes.