Sant Joan dedicará un espacio público a la memoria de Miguel Ángel Blanco
Los grupos PP y Vox apoyan una propuesta en defensa de los derechos humanos y los principios democráticos en el 26 aniversario del asesinato del edil de Ermua
Sant Joan d’Alacant dedicará un espacio público a la memoria de Miguel Ángel Blanco. Este reconocimiento al concejal asesinado por ETA hace 26 años, como símbolo de convivencia y libertad, ha sido apoyado por los grupos políticos del Partido Popular y Vox, y se llevará al próximo pleno para recabar el apoyo del resto de grupos municipales. El objetivo de la propuesta es que el municipio de Sant Joan cuente con ese espacio donde el compromiso con la defensa de los derechos humanos y los principios democráticos siempre estará presente.
Esta mañana, los portavoces del PP y Vox, Marcos Piña y Gema Alemán respectivamente, han firmado la propuesta en presencia del alcalde, Santiago Román. Poco después, junto con otros concejales del PP y Vox, se han desplazado hasta la Glorieta Víctimas del Terrorismo, donde han depositado un centro de flores en recuerdo de Miguel Ángel Blanco, al que los etarras le arrebataron su vida el 13 de julio de 1997.
En concreto, la propuesta firmada por PP y Vox plantea que el Ayuntamiento de Sant Joan d´Alacant dedique un espacio público “a la memoria de Miguel Ángel Blanco, como símbolo de convivencia y libertad, de defensa de los derechos humanos y de los principios democráticos por los que miles de ciudadanos españoles han dado su vida, su integridad física, su libertad o su seguridad en una larga lucha por la derrota de la lacra del terrorismo”. Asimismo, “el Ayuntamiento de Sant Joan d´Alacant quiere expresar su reconocimiento a Miguel Ángel Blanco y a los más de 800 asesinados por la banda terrorista ETA, así como a todas las víctimas del terrorismo, y reclama el compromiso de todas las administraciones públicas para que su legado no caiga en el olvido, pues cada hombre y cada mujer forman parte imprescindible de la historia de nuestro país”.
Esta semana, a mediados del mes de julio se cumplen 26 años del secuestro y posterior asesinato a manos de ETA del concejal de Érmua, Miguel Ángel Blanco. La banda terrorista lo secuestró el 10 de julio de 1997 y cuarenta y ocho horas después apareció herido de muerte con dos tiros en la cabeza. Tenía tan solo 29 años de edad. Este acontecimiento, sin duda, marcó un antes y un después en la lucha contra el terrorismo y, en cierto modo, cambió la percepción de la sociedad española respecto a las víctimas y el terrorismo. Nadie que vivió aquellos días, puede olvidar cada instante de lo que sucedió, y las personas que no lo vivieron deben conocerlo.
Miguel Ángel Blanco sigue siendo hoy en día un referente y, desde su trágica muerte, se ha convertido en un símbolo de libertad y de convivencia pacífica; su recuerdo y el significado de su muerte es un aval para todos los demócratas españoles y honrar su memoria un referente para las generaciones futuras. Este reconocimiento avala la defensa de la verdad, la memoria, la dignidad y la justicia y, por tanto, refrenda el compromiso del Ayuntamiento de Sant Joan d´Alacant contra el terrorismo y su repulsa permanente.
Tal y como explica la propuesta, “hubo muchas víctimas antes de Miguel Ángel Blanco, en muchos casos anónimas, muchas después; a todas, sin distinciones queremos rendir homenaje y memoria. Recordar a Miguel Ángel Blanco es recordar todas las consecuencias de la barbarie terrorista y a todos los miles de familias afectadas por el totalitarismo. Para todas y todos ellos reclamamos una vez más, memoria, dignidad y justicia”, concluye la iniciativa presentada hoy en Sant Joan d’Alacant.