Sant Joan aprueba la urbanización de la fachada de la Universidad Miguel Hernández

By
Updated: enero 25, 2018

El Programa de Actuación Integrada del Sector SUP-11 del Plan General fue adjudicado en el año 2001, aunque la ordenación del citado Sector no fue aprobada definitivamente hasta 2.010. La entrada en vigor del vigente Plan General de Ordenación Urbana, aprobado definitivamente por la Comisión Territorial de Urbanismo en 2013 (así como la de la nueva legislación urbanística en 2014, obligaron a revisar la ordenación del citado Sector SUP-11.1, para compatibilizarlo con las determinaciones del nuevo Plan General, normativa ambiental, de ruido y adecuar las edificaciones protegidas y consolidadas de dicho ámbito a las determinaciones del nuevo Plan General, y régimen jurídico previsto en la nueva normativa urbanística y Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos.

Entre las principales modificaciones propuestas se incluye, la optimización del trazado viario y redistribución de los usos residenciales y terciarios de tal manera que éstos últimos potencien el frente de la Avda. Miguel Hernández, reservando las manzanas interiores a los usos residenciales de manera que mejore el problema del ruido respecto a las afecciones sonoras de dicha avenida.

Se realiza un estudio y ordenación de las edificaciones consolidadas, conforme a los pronunciamientos jurisprudenciales y la nueva normativa urbanística Ley 5/2014 y legislación básica del suelo. Además en aplicación de las previsiones del nuevo Plan General, se estudia y define la huella de protección de las Edificaciones Protegidas (PRO), conforme al nuevo Catálogo de Bienes y Espacios protegidos municipal así como de los árboles catalogados.

La propuesta procede a la adaptación de las edificaciones protegidas al entorno inmediato de conformidad con el Estudio de Paisaje del nuevo Plan General, integrando el “Camí de Palmeretes” en la nueva estrategia de protección y puesta en valor de los caminos tradicionales, el carril-bici, y las vistas a los edificios protegidos. Se ha realizado un Estudio Acústico, conforme al nuevo Plan General aprobado, así como el correspondiente Estudio de Tráfico y Movilidad, todo ello igualmente en conformidad a las determinaciones del nuevo Plan General. Las anteriores modificaciones y adaptaciones han sido objeto de un Plan de Participación Pública. La propuesta, siguiendo las directrices del vigente Plan General, potencia los usos terciarios ubicándolos en la fachada de la Avda. Miguel Hernández, y resuelve el tema acústico reservando las manzanas interiores a los usos residenciales.

Además de todo esto, por la aparición de restos romanos en la escombrera de la obra del concesionario, se ha establecido una zona de vigilancia arqueológica en el espacio en el que se ubicará una de las dos rotondas que darán acceso a la zona a urbanizar y desahogarán el tráfico de la avenida Miguel Hernández creando nuevos accesos y salidas tanto al casco urbano como a la vía de servicio.

El coste de la urbanización es de 5.506.295,94 € al que hay que añadir los 483.224,68 € correspondientes a la rotonda en la prolongación de la Calle del Mar.

“Este proyecto, sumado al de la UA6 y Nou Nazaret, hacen que podamos decir que en los últimos meses se ha constatado la recuperación de la actividad urbanística en Sant Joan”, ha declarado la concejala de Urbanismo Esther Donate (PSPV-PSOE).

“Hemos dado prioridad a las actuaciones que crearán riqueza y empleo en el municipio. Y vamos a seguir en esa línea, porque lo primero son las personas y para mejorar su calidad de vida necesitamos sobre todo que se cree empleo de calidad y de largo plazo”, ha manifestado el Alcalde, el socialista Jaime Albero.