Sanidad recupera el servicio de pediatría en 12 municipios de La Montaña que eliminó el Botánic
- Alcaldes y coordinadores de la zona básica de salud de Muro de Alcoy acuerdan iniciar en noviembre un sistema de turnos para que vuelva a haber pediatras en pequeños pueblos que dependen del servicio de Pediatría de Muro de Alcoy.
- Desde el PP destacan que no ha sido ninguna asociación la que ha logrado este sistema de trabajo, sino que ha sido fruto del esfuerzo de alcaldes, de la Conselleria y de especialistas sanitarios.
17-10-2025. La Conselleria de Sanidad ha recuperado el servicio de pediatría que eliminó el Botánic en doce municipios del área de La Montaña. Se trata de una docena de pueblos con menos de 1.000 habitantes que dependían del centro de salud de Muro para esta especialidad. Desde el PP de La Montaña queremos destacar que a partir de noviembre gracias a los esfuerzos de los alcaldes de los municipios afectados y gracias al esfuerzo y trabajo del conjunto de los coordinadores de la zona básica de salud de Muro de Alcoy el área de La Montaña recupera un servicio sanitario importante e imprescindible.
Desde el PP queremos trasladar que la recuperación de este servicio permitirá que esta docena de municipios tenga cada día un pediatra ya que los coordinadores se turnarán para ello, según se acordó en una reciente reunión. Esta medida no supone incorporar pediatras nuevos, pero sí soluciona un problema que había en el servicio de Pediatría desde el Gobierno del Botànic.
La distribución de pediatras y la buena voluntad de los profesionales y de la implicación de los alcaldes de la zona es lo que ha conseguido que el servicio de pediatría vuelva a los municipios, no las firmas que una asociación dice que ha conseguido para restablecer el servicio. Esto es cosa de mucho esfuerzo en el tiempo, de una Conselleria implicada y no pueden jugar con la salud de los niños y niñas haciendo política. Estamos ante servicios esenciales y hay que tomarlo en serio.
En 2017, el Gobierno del Botánic encabezado por el socialista Ximo Puig quitó los pediatras en una docena de municipios y estos pasaron a depender del centro de salud de Muro de Alcoy. Ahora, la medida de acuerdo es que estos pediatras se turnen y hagan una jornada semanal en cada municipio, permitiendo recuperar en servicio de pediatría directamente en los pueblos. En esta medida llevan tiempo trabajando tanto los alcaldes de los municipios afectados y los coordinadores de la zona básica de salud de Muro de Alcoy. Desde el Partido Popular de La Montaña entendemos que es un logro de alcaldes y especialistas sanitarios, y queremos desmentir que sea una asociación la que lo ha conseguido. Que no hagan política con esto.
El sistema de turnos permitirá no solo recuperar el servicio de pediatría en los municipios en los que se quitó durante el mandato de Ximo Puig, sino que además facilitará la descongestión en el área de Pediatría de Muro de Alcoy.
