Sanguino propone un plan de emergencia frente al COVID-19

By
Updated: marzo 30, 2020
Alicante 30 de marzo. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Alicante, Paco Sanguino, ha presentado en el pleno de los presupuestos un paquete de medidas ante el momento excepcional que vive la ciudadanía por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Entre ellas, destaca un plan de  emergencia coordinado con el resto de administraciones que garantice que no se cortará la luz o el agua, un plan de empleo en coordinación con la Agenda Local de Desarrollo y el refuerzo en la asistencia social.
El Grupo Municipal Socialista (GMS) en bloque se ha abstenido en el pleno de los presupuestos -el primero que se hace en este formato en el Ayuntamiento por el coronavirus- por responsablidad y compromiso con la ciudad. Unas cuentas municipales presentadas por PP y Cs que han salido adelante aunque no convencen a nadie, ni a la propia concejala popular Lidia López, “aunque hoy sí que ha manifestado que son unos presupuestos adaptables a las circunstancias. Me parece muy bien, pero entonces que incluyan nuestras propuesta para apoyar las cuentas municipales ”, ha comentado el líder socialista.
El grupo de concejales y concejalas del PSOE han tomado  la decisión de abstenerse,  ya acordada en la Comisión de Hacienda del miércoles, ante el ‘compromiso’ del señor Barcala de abrir un proceso de negociación con los distintos partidos políticos para acordar posturas comunes en las modificaciones de crédito que serán necesarias efectuar ante la situación de crisis económica y social provocada por el Covid 19.
Sin embargo, el portavoz Paco Sanguino, en su razonamiento sobre el sentido del voto del PSOE, ha reprochado a Barcala que hoy en el pleno  no recogiera ni un solo guante lanzado desde la bancada ‘virtual’ por el Grupo Socialista, incluso por el resto de la oposición. El portavoz ha incidido en la postura de la vicealcaldesa de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, que ha pedido el voto afirmativo, “pero sin pronunciar una sola palabra acercándose a posturas de iniciativas sobre futuras acciones concretas, como es la modificación presupuestaria”.
De todas formas, el Grupo Municipal Socialista, ha presentado hoy en el pleno una batería de medidas que espera que el bipartito cumpla en estos dos próximos años. En el plan de emergencia comentado anteriormente se incluyen medidas sociales (bono de alimentos), de empleo (Agencia Local de Desarrollo) e impulso a las empresas, de asistencia personal, de recuperación del comercio, limpieza e higienización de la ciudad (mercados, plazas públicas, calles..), ninguna mujer en riesgo (contra la violencia de género), nadie sin techo, entre otras.
Retirada de enmiendas
Por otro lado, antes de la votación del presupuesto, Paco Sanguino ha razonado la retirada de las 108 enmiendas y una a la totalidad presentadas por el PSOE. “Como todos ustedes saben, en la Comisión de Hacienda de la semana pasada, tomamos la determinación de retirar todas nuestras enmiendas con el fin de que en lugar de considerar su aprobación, todo el capital que fuera removido en ellas del proyecto de presupuesto migrara al cien por cien a partidas de emergencia  social y de recuperación económica·, ha matizado el portavoz.
En este sentido, Sanguino ha indicado que “en  estos tiempos de emergencia histórica y social, el GMS  les pide que se cumpla que todas ellas formen parte de un gran plan de contingencia para 2020-2021. Retiramos las enmiendas, pero con la petición expresa de que sucesivas modificaciones presupuestarias usen todas esas enmiendas para fines sociales.
Por otro lado, el Gupo Municipal también mantiene el criterio de equilibrar una ciudad partida por una brecha social desde hace muchos años. Una brecha que se ha hecho inadmisible tras la crisis de 2008. “Ese ha sido nuestro primer objetivo desde el inicio de este mandato y por ello aceptaremos que nuestras enmiendas queden en hibernación hasta que llegue la oportunidad firme de ponerlas en práctica confiamos que este mismo años”, ha asegurado Sanguino.
En cuanto mejore la situación, gracias a la participación responsable de toda la ciudadanía, el Grupo Municipal Socialista se reserva de exigencia de cualquier partida presupuestaria durante este ejercicio con el  fin de recuperar el fondo de las enmiendas que retiramos y esperamos que el equipo de gobierno recoja la mano tendida que les ofrecemos hoy.
Sanguino ha afirmado que “hoy todo ha cambiado. El Grupo Municipal Socialista tiende esa mano para no ser un obstáculo en la recuperación de la ciudad porque creemos que es lo que la ciudad nos exige, unión municipal en la más terrible adversidad. Pero este grupo lo hará desde la total exigencia al gobierno local y la crítica institucional, cabal y nunca oportunista”.