San Vicente retira los elementos de amianto presentes en varios de los edificios escolares de la localidad

By
Updated: agosto 30, 2016

La edil de Educación, Begoña Monllor, y el concejal de Mantenimiento de Edificios Municipales, Bienvenido Gómez, han informado de que el ayuntamiento está retirando distintas estructuras que contienen amianto de los edificios de varios colegios de San Vicente.

La concejala de Educación ha declarado que esta operación era necesaria desde hace mucho tiempo, “no entendemos como el equipo de gobierno del Partido Popular no hizo nada para solventar este problema ya que esta sustancia es perjudicial para la salud de las personas”. En el colegio Azorín se están sustituyendo 13 tuberías exteriores fabricadas con este compuesto que canalizan el agua de lluvia hasta el alcantarillado por otras de plástico PVC, la retirada de un techado situado en la antigua vivienda del conserje y su reemplazo por otra de acero galvanizado, y la supresión de un depósito de agua en desuso. La actuación tiene un coste de 5.900 euros y finalizará a finales de esta semana. En la misma línea de actuación en el colegio Reyes Católicos se suprimió la pasada semana un panel de fibrocemento que servía como cubierta en un almacén situado en el patio, y una pieza de 40 metros cuadrados que ha sido sustituida por otra de chapa metálica que cuenta con una capa de aislamiento. El gasto ha sido de 2.500 euros. El edil de Mantenimiento de Edificios Municipales ha resaltado que estas actuaciones forman parte de un plan de obras de mantenimiento de colegios. Están teniendo lugar en el mes de agosto para evitar la presencia de los alumnos y del profesorado y tiene como objetivo “atender a una petición expresa de los padres”.

En cuanto a los trabajos, están siendo realizados por el personal de una empresa especializada siguiendo un plan de seguridad específico que cuenta con el permiso de la Dirección Territorial del Ministerio de Trabajo y el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT). Además, se están encargando del desmontaje de las piezas, su embalaje, y el transporte hasta un vertedero autorizado. Tras esta operación las concejalías implicadas relizarán una inspección en los colegios para detectar si existe algún elemento estructural que contenga amianto, «no hemos recibido ninguna notificación al respecto pero queremos estar seguros», han concluido los ediles.