Sant Joan recupera la titularidad municipal del Antiguo IES Lloixa

By
Updated: octubre 17, 2018

Tras años de intentos, ha sido el actual equipo de gobierno, comandado por el socialista Jaime Albero, el que ha conseguido recuperar para los vecinos de Sant Joan el edificio del antiguo IES Lloixa. Este edificio, de más de 4.000 metros cuadrados albergó durante décadas a los alumnos que cursaban el BUP y COU, pasando por sus aulas miles de alumnos. Sin embargo, cuando CIEGSA terminó de construir el nuevo edificio, la Consellería de Educación del ya lejano 2007 decidió abandonarlo a su suerte, siendo presa del vandalismo al cabo de poco tiempo.

Esta situación fue denunciada por el equipo de gobierno que lideraba Edmundo Seva, que fue la primera corporación municipal en solicitar el cambio de titularidad. No fue la única, pues el siguiente mandato, en 2014, el anterior concejal de educación Javier Yebes también lo solicitó.

Finalmente ha sido el equipo surgido tras las elecciones de 2015, con Jaime Albero como Alcalde, el que ha dado con la forma y ha conseguido despertar el interés de la Consellería de educación y de patrimonio. Y es desde esta última Consellería de Hacienda y Patrimonio desde la que se ha emitido la resolución que aprueba la mutación demanial externa del edificio del antiguo IES Lloixa. “Quiero agradecer la gestión y la atención de María José Mira y Juan Ángel Poyatos, Secretaria Autonómica de Modelo Económico y Director General de Patrimonio respectivamente. Gracias a su preocupación por nuestro pueblo hemos conseguido la titularidad del antiguo Lloixa”, declara el alcalde Jaime Albero (PSOE).

En las próximas semanas, desde la Concejalía de Mantenimiento a cargo de Eva Delgado, se pone en marcha el plan de limpieza de la parcela y sellado del edificio a la espera de su posterior rehabilitación. Así mismo, la Concejalía de Urbanismo que dirige Esther Donate procederá a la apertura de la calle entre 8 de marzo, al arreglo y la Avenida del Instituto, así como al arreglo de los desperfectos ocasionados a la comunidad de propietarios de Rajoletes. Por último las Concejalías de Educación (Esther Donate) y Cultura (Clara Rodríguez), seguirán con el proyecto de Escuela Superior de Arte Dramático que tan necesario es para la provincia de Alicante.  La primera medida que se va a tomar esta misma semana en el edificio es la desinsección y desratización del edificio a cargo del contrato de la Mancomunidad y la limpieza de maleza en la zona lindera con la urbanización Rajoletes.

El Lloixa ya es nuestro‘, declara el alcalde, el socialista Jaime Albero, exalumno de este instituto que hizo BUP y COU en este edificio. “Hemos recuperado la memoria emocional de miles de santjoaners que hemos estudiado aquí. Quiero tener un recuerdo para aquellos compañeros y profesores que lamentablemente no han podido ver que conseguíamos esta reivindicación histórica”, ha concluido Albero.