Presentación de 75 Aniversario de la llegada de la Imagen del Santísimo Cristo a Sant Joan
El próximo domingo, 15 de marzo, el pueblo de Sant Joan volverá a rendirse a los pies del Santísimo Cristo de la Paz. La imagen que llegó hace 75 años al municipio, el 17 de marzo de 1940, volverá a realizar el mismo recorrido de entonces, desde la Finca Abril hasta la Parroquia de San Juan Bautista, en una gran jornada de fiesta, preparada por la Comisión Organizadora del 75 Aniversario. La recreación de la llegada de la imagen más venerada de Sant Joan cuenta con la colaboración de numerosos colectivos culturales, festeros y sociales del municipio, que se han volcado con la conmemoración de este hecho histórico.
Esta mañana, ha tenido lugar una rueda de prensa para dar a conocer los detalles de esta fecha que también será histórica, el día 15 de marzo. La rueda de prensa ha tenido lugar en los propios Jardines de la Finca Abril, desde donde salió la imagen del Santísimo Cristo hace 75 años y donde volverá a salir el próximo domingo. A la comparecencia ante los medios han acudido el presidente de la Comisión Organizadora del 75 Aniversario de la Llegada de la Imagen del Santísimo Cristo a Sant Joan, Carlos Sala, la secretaria de la Cofradía del Stmo. Cristo de la Paz, Ana Barbancho, el diácono y componente de la Cofradía del Santísimo Cristo, Rubén Lillo, y el concejal de Patrimonio, Protocolo y Eventos, David Aracil.
El día grande de fiesta comenzará a las 8 horas con un volteo de campanas y ‘despertà’ atronadora, al igual que se lanza el día del Cristo (14 de septiembre) desde diferentes puntos de la localidad. La Colla de Dolçaina i Tabalet de la Sociedad Musical la Paz anunciará el día grande por todas las calles de la localidad.
En la Finca Abril, desde las 10 de la mañana, la imagen del Santísimo Cristo estará expuesta al culto, dentro de la capilla, para todas aquellas personas que quieran rezarle. Todos los romeros recibirán un pañuelo de recuerdo, ofrecido poro al Joyería Patricia, que repartirán lso componentes de la Penya Els Casats Aspenten. A las 10.45 horas, habrá una oración en la ermita de jardines, seguida de la lectura del acta y colocación posterior de la imagen en las andas para empezar la romería. El Grupo de Cornetas y Tambores de Sant Joan abrirá la comitiva, seguida más atrás por los ‘nanos i gegants’ de la Comisión de Fiestas del Santísimo Cristo (que han sido restaurados), acompañados por la Colla Els Amuntegats. Los actores del Grupo TRE-A-TRE, vestidos de hebreos, con palmas en la mano, recordarán que la imagen del Cristo llegó a Sant Joan un Domingo de Ramos.
Y tras ellos, toda la comitiva oficial, con estandartes, faroles, representantes festeras de Sant Joan (Damas Tercera Edad, Romeras de Fabraquer, Belleas de la Foguera Maisonnave, Reinas y Damas de las Fiestas), la imagen el Cristo portada a hombros por un grupo de costaleros, el clero, los portadores del palio, las autoridades y la banda de la Sociedad Musical la Paz.
A mitad del recorrido, a la altura de la farmacia que hay en la calle San Antonio, los romeros encontraran unas mesas con degustación de mistela y rollitos, atendidas por componentes de la Penya Els Marxosos. Estos dulces tradicionales se ofrecerán por gentiliza de diversas panaderías y confiterías de Sant Joan, como son Escoda, Robenove, Sebastià, Érase una vez, La Guinda, El Horno Antiguo (Ballester), Ginés y El Olivero, mientras que la Bodega Mario colabora con la mistela.
Poco después, se incorpora el Grupo de Baile La Trena, que abrirá la comitiva con danzas populares. Más adelante, será la Coral ‘Nuevo Amanecer’, de la Asociación de Mayores la que cante al paso de la imagen del Cristo, aunque desde minutos antes, ya interpretarán un pequeño repertorio de obras religiosas.
El tramo final de la calle San Antonio, flanqueado por viviendas de escasa altura, estará completamente engalanado. El asfalto se convertirá en una alfombra de decoración floral, preparada por los vecinos, que a su vez lanzarán aleluyas desde los balcones, al paso de la imagen.
Al finalizar la calle, poco antes de entrar en la Plaza Maisonnave, estará cantando el Orfeón San Juan, que amenizará esa zona durante minutos antes, a la espera de la llegada de la imagen del Cristo. Tras cantar el Himno del Cristo, se lanzará la mascletá cerca del lugar histórico donde apareció la talla original del Cristo, en señal de que la imagen se acerca a su iglesia. Todavía antes, estará aguardando el Grup de Danses L’Espardenya i el Cantaret, con la interpretación de bailes folclóricos tradicionales.
Y por fin, tras pasar por la Plaza de España, también engalanada para la ocasión gracias a la colaboración del Colegio Nuestra Señora del Carmen la imagen entrará en la iglesia, donde el vicario general de la diócesis, José Luis Úbeda, presidirá la Santa Misa, donde cantará el grupo lírico ‘Voces Berchman’. Tras la misa, habrá un besapiés a la imagen del Santísimo Cristo de la Paz, en una nueva oportunidad de estar cerca del Cristo.
El Cristo de la Paz será llevado a hombros por un grupo de costaleros voluntarios que han deseado llevar la imagen. Con el objetivo de que estos traslados sean los más participativos y solidarios posible, la Comisión Organizadora ofreció, y sigue ofreciendo, esta posibilidad a todo aquel que quisiera ser portador del Cristo. Para este domingo día 15, todavía se admiten más voluntarios, aunque leguen a última hora, al igual que se seguirán admitiendo en las otras salidas extraordinarias durante 2015. El único requisito es reunir unas mínimas características físicas y salir a la calle manifestando una devoción por el Santísimo Cristo.
Para dar más difusión a la noticia de la Romería, el próximo sábado por la mañana, un actor santjoaner (Paco Durá) recorrerá el pueblo pregonando el ‘Bando de la Llegada del Santísimo Cristo d ela paz a Sant Joan’. Para que nadie se dé por no enterado.