La Concejalía de Accesibilidad estudia la mejora de accesibilidad de personas con diversidad funcional en La Rambla y en la Plaza Maisonnave

By
Updated: noviembre 12, 2018

La Concejalía de Accesibilidad de Sant Joan, dirigida por la socialista Eva Delgado, apuesta por mejorar la accesibilidad y favorecer la movilidad de las personas, sobre todo para habitantes con diversidad funcional, que tienen dificultades a la hora de moverse de manera autónoma. Así mismo se tienen en cuenta aquellos ciudadanos, que de manera circunstancial, tengan limitada su movilidad o viajen con carritos de bebé, con ayuda de sillas de ruedas, bastones, andador, etc.

De esta forma, desde la concejalía se han estudiado las diferentes localizaciones en las que se podría situar la ‘parada accesible‘ ya que la altura de los bordillos, pavimento y aceras debe de adaptarse a las necesidades y normativa, y también el espacio peatonal de alrededor debe ser lo suficientemente amplio para que las personas con movilidad reducida puedan maniobrar y moverse con facilidad. El mecanismo de acceso al autobús será directo, ajustándose a la acera, permitiendo que accedan por ella al interior del autobús cómodamente las personas con poca movilidad o movilidad reducida.

Entre las opciones se ha estudiado la localización de la parada tanto en La Rambla, donde están situadas las plazas de aparcamiento destinadas al Ayuntamiento, como en la Plaza Maisonnave, siendo esta última la localización la que parece más idónea. Esta parada no sustituirá a ninguna parada existente sino que será ésta una más en el itinerario de la línea a su paso por el casco urbano de Sant Joan.

Una vez tenga en su poder la concejalía el informe de los técnicos del ayuntamiento, procederá al acondicionamiento necesario de la zona donde se colocará la nueva parada accesible que permitirá un acceso cómodo y seguro a todos los usuarios al retirar el estacionamiento de vehículos y ampliar la superficie peatonal junto a la parada, evitando que cualquier tipo de vehículo privado obstaculice la utilización de la misma.

Esta mejora de accesibilidad se plantea en base a la demanda que sabemos que existe en nuestro municipio y será un paso más hacia un municipio cada día más adaptado a las necesidades de todos los ciudadanos sin importar su condición física. Seguiremos trabajando en esa línea y apostando por un municipio en el que la accesibilidad esté al alcance de todos y cada uno de los santjoaners sin excepción y facilitando así la utilización del transporte público a todos los usuarios”, ha declarado la concejala de accesibilidad Eva Delgado.

Cabe destacar que los interesados pueden ver el vídeo completo sobre las I Jornadas de Movilidad y Accesibilidad Universal celebradas en Sant Joan, en el canal de YouTube de Onda15 Radio.