El Ayuntamiento de Sant Joan licita los proyectos de Lo Romero y García Berlanga

By
Updated: noviembre 6, 2018

El Ayuntamiento de Sant Joan ha celebrado la mesa de licitación de los proyectos de obra de la nueva construcción de los centros educativos CEIP Lo Romero e IES Luis García Berlanga, incluidos dentro del programa Edificant.

Cada expediente de licitación se divide en 3 lotes que se puntúan por separado. El primer lote corresponde a los estudios geotécnicos, el segundo lote los proyectos propiamente dichos y el tercer lote la dirección de obra y de seguridad y salud. En los criterios de valoración se ha valorado más la calidad que el precio, al ser una actividad de corte intelectual y cumpliendo así con los requerimientos del Colegio de Arquitectos, que impugnó las bases que fueron corregidas, y la nueva Ley de Contratos del Sector Público. Estos criterios de calidad se han concretado en la tenencia de los UNE ISO 17025, 9001 y 17020, en el trabajo en el formato BIM, la adopción de mecanismos de control de corte colaborativo, una planificación de obra que adelante hasta 3 meses el plazo de ejecución, cláusulas sociales, la reducción a 45 días del proyecto técnico o las soluciones de ahorro energético valorado en kw/m2/año.

En los estudios geotécnicos, las empresas a las que el informe de los técnicos municipales propone adjudicar es TPF Getinsa Euroestudios S.L. en ambos. En los proyectos, la firma de Tomás Llavador Arquitectos ha resultado la oferta más valorada en ambos casos. En las direcciones de obra, las empresas que se propone como adjudicatarias son Cristalzoo S.L.P. en el caso de Lo Romero y Inypsa Informes y Proyectos S.A. en el caso del IES Berlanga.

Una vez contabilizados los importes y calculada la cuantía de las ofertas, del precio inicial de licitación queda un sobrante de más de 170.000 € en el caso del CEIP Lo Romero y de unos 60.000€ en el caso de IES García Berlanga. Este sobrante no se devolverá a la Generalitat Valenciana, sino que se destinará a otras mejoras necesarias en el entorno del centro en cumplimiento con las bases del programa Edificant. Será el Consejo Escolar de centro, primero, y el Consejo Escolar Municipal, en segunda instancia, el que determinará qué otras mejoras se incluyen en este sobrante.

Pleno Extraordinario para reajustar el calendario de anualidades 

El Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant ha convocado un pleno extraordinario para reajustar el calendario y las aportaciones de cada anualidad al haber sufrido un pequeño retraso en el proceso de licitación por el recurso presentado por el Colegio de Arquitectos. Este reajuste es meramente contable, dado que con la cláusula de reducción del tiempo de licitación quedan sobradamente compensados los posibles retrasos del periodo de licitación como el resultante del recurso del Colegio de Arquitectos.

El proceso avanza a muy buen ritmo, siendo el Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant de los más adelantados en cuanto a proyectos de nueva construcción se refiere”, ha declarado la concejala de Educación y Urbanismo, Esther Donate (PSOE).

Quiero felicitar a los técnicos municipales, que están haciendo un trabajo magnífico para que los estudiantes de Sant Joan tengan cuanto antes los nuevos centros”, ha concluido el Alcalde de Sant Joan, el socialista Jaime Albero.