«Xarxa Salut» nace como una estrategia de promoción de la salud alicantina

By
Updated: septiembre 21, 2018

Desarrollar estilos de vida más sanos para que vivamos más años con más salud. Estos objetivos primordiales figuran en dos estrategias, una autonómica y otra nacional, a las que se ha adherido el Ayuntamiento de Alicante mediante sendos acuerdos de Pleno, según destacó la concejala de Sanidad, Marisa Gayo. Los dos carriles que conforman la vía hacia estilos de vida saludables se denominan “Xarxa Salut”, que promueve la Generalitat, y Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud, que desarrolla el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social. Cuando evolucionen estas experiencias, el viaje de los ciudadanos por tales vías debe acercarles a la actividad física en todas las edades y al envejecimiento activo, a la alimentación saludable, a no consumir alcohol ni tabaco y a alcanzar el bienestar emocional.

El objetivo último de estas experiencias que alientan desde la Consellería que dirige Ana Barceló y desde el Ministerio, encabezado por María Luisa Carcedo, es proporcionar formación a la ciudadanía para que sea capaz de elegir opciones más saludables en su día a día. De esta forma, los ciudadanos podrán prevenir enfermedades, protegerán su salud y llevar una vida más sana.

Para concienciar a la ciudadanía y encaminarla hacia estos destinos, se han fijado algunas acciones:

-Realizar un mapa municipal de recursos para la salud (educativos, deportivos, culturales) que puedan ser utilizados por los ciudadanos. La web municipal será una excelente pantalla para difundir estos recursos.

-Crear una mesa de participación con interlocutores sobre salud, deportes, medio ambiente, transporte, urbanismo, educación y bienestar social.

-Mantener una comunicación fluida con los centros de salud de los distritos para que recomienden a la ciudadanía estilos de vida más saludables con la utilización de medios que el municipio -pone a su alcance.

-Activación de campañas y actuaciones concretas dirigidas a la infancia, juventud y tercera edad para orientar sobre los factores que más influyen en su salud.

La concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Alicante trabaja con estos planteamientos de “Xarxa Salut” y de la Estrategia de Promoción de la Salud ya que, según la concejala Marisa Gayo, Alicante es una ciudad perfecta para impulsar una vida saludable por su enclave y recursos naturales.