El Hospital de Sant Joan entrega los premios del III Concurso de Relato Breve sobre Violencia de Género

By
Updated: noviembre 22, 2018

El Departamento de Salud de Alicante- Sant Joan d’Alacant ha celebrado la entrega de premios del III Concurso de Relato Breve Sobre Violencia de Género, coincidiendo con la proximidad del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se conmemora el próximo domingo, 25 de noviembre.

Este acto se enmarca en una campaña de sensibilización que comprende diferentes actividades, como la Jornada contra la Violencia de Género celebrada la semana pasada, cuyo objetivo es contribuir a la lucha por la erradicación de la violencia machista. El compromiso de este departamento sanitario en torno a este tema se alinea con las estrategias de la Consellería de Sanitat Universal i Salut Pública. Así, el acto principal ha sido la entrega de premios del citado certamen, convocado por el Departamento
el pasado verano.

La gerente del Departamento, Beatriz Massa, acompañada por la directora de
Enfermería de Atención Primaria y presidenta de la Comisión de Violencia de Género, Fabiola Marrades, han dado la bienvenida a la invitada de este año, Mercedes Gallego, redactora jefe de Sucesos y Tribunales del diario Información.

La periodista, que ejerce desde hace tres décadas en el diario Información, ha tomado la palabra para referirse a la necesaria tarea de visibilizar cada caso en los medios de comunicación y el papel de los mismos en la lucha contra esta lacra. Acto seguido, se ha hecho público el veredicto del jurado de este concurso, formado por a gerente y la directora de Enfermería de Atención Primaria; la responsable de Igualdad de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública, Palmira Muñoz; el periodista Alejandro Riera y Carlos Bañó, miembro de la
Comisión de Violencia de Género del Hospital.

Fabiola Marrades ha destacado a esta tercera edición se han presentado un total de 32 obras (una fuera de concurso), procedentes de diferentes puntos de España, por lo que se mantiene el nivel de participación muy parejo a los años previos y, por tanto, el interés en el tema. Estos relatos han dado forma a un libro, editado especialmente para la ocasión.

La directora de Enfermería de Atención Primaria ha agradecido la implicación de todos los escritores, algunos de ellos presentes en el acto, en una iniciativa con la que se pretende hacer aún más visible el enorme peso que tiene la violencia de género en nuestra sociedad.

La entrega de premios ha incluido la lectura de los dos relatos ganadores y los cinco finalistas, por considerar que contienen mensajes que contribuyen a dar visibilidad y concienciar a la ciudadanía sobre la violencia de género y las situaciones de desigualdad entre mujeres y hombres que la propician.

En primer lugar, se ha procedido a entregar unos reconocimientos a los cinco relatos finalistas, que han consistido en un separador de libro, un diploma, un pendrive, una chapa con el logotipo contra la violencia de género y un ejemplar del libro de este concurso. Las cinco obras finalistas han sido:

• ‘No mires a otro lado‘, cuya autora es Isabel Sánchez Puga, de Alicante.
• ‘Querido miedo’, relato de Yolanda Sala Pastor, de Mutxamel.
• ‘Señales invisibles‘, de Alicia Adrover Calzada, de Alicante.
• ‘El día que el despacho olía a chicle de fresas‘ y ‘Lágrimas en el tiempo‘, ambos obra del mismo autor, José Juan Alcaraz Tortosa, de Alicante.

Por lo que respecta a las obras galardonadas, el Segundo Premio del III Concurso de Relato Breve Sobre Violencia de Género ha sido para el relato ‘El monstruo de las dos caras‘, escrito por Raquel Zaragoza Durá, a quien se le ha hecho entrega de las distinciones mencionadas y de un vale por un lote de libros.

Por último, el relato ‘Abre los ojos‘, cuya autora es Mª Consuelo Serra Verdú, se ha alzado con el Primer Premio, consistente en una tablet. Además, el centro ha seguido con la tradición y se ha colgado una lona en una de las fachadas laterales del hospital con este relato impreso.

Así mismo, las 32 obras se han expuesto en unos tablones en el Salón de Actos y ocuparán un lugar central en el Lucernario durante las próximas semanas, de manera que estos mensajes puedan llegar a todos los usuarios.

Un photocall creado expresamente para esta campaña contra la violencia de género y un  panel de firmas para que los asistentes puedan expresar su opinión al respecto, han completado las acciones que este Departamento ha llevado a cabo con el fin contribuir a que el mensaje pueda calar en el conjunto de la sociedad.