Cerca de un centenar de pacientes se reúnen en el Hospital de Sant Joan en la VII Jornada de lupus y enfermedades reumáticas

By
Updated: noviembre 13, 2018

El Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant ha acogido la VII Jornada informativa sobre lupus y enfermedades reumátológicas, un encuentro organizado por la Asociación Valenciana de Afectados de Lupus (AVALUS) y la Liga Reumatológica de la Comunidad Valenciana (LRCV), en colaboración con la Unidad de Reumatología del centro hospitalario.

Cerca de un centenar de pacientes afectados por enfermedades reumáticas se han desplazado desde diferentes puntos de la Comunitat para asistir a esta cita. Se trata de la tercera ocasión en que el Hospital de Sant Joan celebra este encuentro con pacientes y familiares, en el que han estado presentes las presidentas en la Comunitat Valenciana de la Liga Reumatológica de la CV, M.a Consuelo Andrés, y AVALUS, Isabel Colom, así como la subdirectora médica del Departamento de Sant Joan, Norma Iranzo.

En esta jornada han intervenido médicos especialistas y otros profesionales dedicados al tratamiento de personas con lupus y enfermedades reumáticas, que han ofrecido información multidisciplinar desde un enfoque práctico, con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes con terapias novedosas, haciendo referencia también a los últimos avances e investigaciones en curso.

La moderación de la jornada ha corrido a cargo del doctor Enrique Batlle, responsable de la Unidad de Reumatología de Sant Joan, un profesional con una amplia trayectoria en el tratamiento de lupus y enfermedades reumáticas. Le han acompañado los delegados en Alicante de la Liga Reumatológica de la CV, José Mangas, y de AVALUS, Adela Ibarra.

El doctor Batlle ha realizado una ponencia sobre los beneficios que reporta a estos pacientes la práctica de ejercicio. Asimismo, han intervenido como ponentes otros especialistas del mismo centro hospitalario, como la reumatóloga Pilar Bernabeu, quien ha hablado sobre los tratamientos en la artritis reumatoide y la enfermera Amelia Carbonell, experta en Reumatología. Ésta en su ponencia, titulada ‘Historias de mis pacientes‘, ha expuesto tres casos clínicos en los que se describen de manera personalizada las necesidades, el plan de cuidados y la valoración de resultados.

Así mismo han participado en esta jornada el doctor Miguel Perdiguero, nefrólogo del Hospital General de
Alicante, con la ponencia, titulada ‘Lupus y riñones‘; y la psicóloga María Roca, con su charla ‘De
la mano con la enfermedad crónica‘.